Eco Agugú - toallas higiénicas de tela
Eco Agugú - toallas higiénicas de tela | Foto: Eco Agugú

VIDA MODERNA

Antioquia lanzará el primer subsidio menstrual para mujeres en Colombia

La caja de compensación antioqueña Comfama lanzó el primer subsidio menstrual en Colombia. Con esto se busca resignificar la menstruación.

14 de octubre de 2021

Desde hace tiempo en Colombia se habla sobre la necesidad de que las mujeres tengan acceso gratuito a las toallas higiénicas u implementos de higiene menstrual. De acuerdo con el DANE, el 14,8 % de las mujeres entrevistadas en 23 ciudades del país presentan dificultades económicas para adquirir los elementos necesarios para el periodo menstrual.

El informe de la entidad también muestra que el 19,6 % de la población pobre tiene ese inconveniente y el 8,8 % de las mujeres consideradas no pobres también lo sufre. Además, para agosto de 2021, 638.000 colombianas no pudieron acceder a estos elementos de higiene por problemas económicos; incluso en mayo de 2021, alrededor de 82.000 mujeres usaron papel periódico, roja vieja o trapos como elementos para la higiene.

Por otro lado, es preciso recordar que la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia calcula que al menos 500 millones de mujeres menstruantes viven en condiciones de pobreza menstrual, lo que se refiere a que sufren limitaciones económicas para acceder a los productos básicos de higiene menstrual.

Por ello, para hacer frente al problema, en Antioquia se lanzó el primer Subsidio Menstrual. Este programa está impulsado por Comfama (caja de compensación antioqueña) y además busca abrir una conversación sobre la menstruación digna.

Cabe resaltar que una mujer tiene un gasto anual de alrededor de 180.000 pesos. Por ello, la entidad señaló que el subsidio es un “compromiso claro con la dignidad, la comprensión holística y el reconocimiento de la menstruación como un asunto social, político y cultural”.

Además, señalaron que las diferencias económicas son abismales. “Reconocemos que se menstrúa distinto según el contexto social, y que este ciclo natural en millones de cuerpos ha sido silenciado por muchos años”, resaltaron.

Así las cosas, en la primera fase del proyecto se acompañará a más de 2.000 niñas adolescentes y personas menstruantes entre los 12 y 18 años a conocer el proceso y resignificarlo. En esta parte podrán acceder a productos de higiene menstrual como toallas higiénicas, toallas reutilizables, tampones, copas y calzones absorbentes.

Durante noviembre y diciembre de 2021 se llevarán a cabo encuentros en Urabá, sureste, oriente y Medellín. Para estos encuentros se cuenta con alrededor de 200 niñas y adolescentes. “Una vez comience el calendario escolar de 2022, llegaremos al resto de regiones y tendremos cursos virtuales para jóvenes que deseen profundizar más sobre este conocimiento”, señalaron desde Comfama.

Eco Agugú - toallas higiénicas de tela
Eco Agugú - toallas higiénicas de tela | Foto: Eco Agugú

Para acceder al subsidio, Comfama aseguró que las mujeres que quieran participar del programa recibirán el beneficio a manera de bono y podrán ser generados desde el 1.° de noviembre hasta el 14 de abril de 2022 y luego de su generación tendrán hasta un mes de uso.

Comfama los asignará de acuerdo con categorías salariales de los afiliados a la caja de compensación y podrán ser usados para la compra de los productos anteriormente mencionados. El bono solo aplica para comprar productos de higiene menstrual que contribuyan con la sostenibilidad.

Sobre el uso del beneficio:

- Las afiliadas tendrán que entrar al portal de ‘La Tiquetera’ para generar el bono y de esta forma realizar la validación.

- Solo se entrega un bono por afiliada.

- Las afiliadas que generen bono para una copa menstrual tendrán que esperar siete años para acceder de nuevo al subsidio, pues la vida útil del producto es de 10 años.

- Quienes generen bono de calzones absorbentes o toallas reutilizables tendrán que esperar tres meses para acceder al bono de nuevo.

- El bono aplica para trabajadoras y beneficiarias.