Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Artritis en las manos: el ejercicio que ayuda a aliviar el dolor

Los principales objetivos de los tratamientos contra la artritis son reducir los síntomas.

3 de agosto de 2022

La artritis es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones y existen más de 100 tipos diferentes de artritis, pero los tipos más frecuentes de esta enfermedad son la artrosis y la artritis reumatoide, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que la artritis grave, especialmente que afecta las manos o los brazos, puede dificultar la realización de las tareas diarias.

Así las cosas, la artritis reumatoide afecta las manos y los signos y síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Dolor.
  • Rigidez.
  • Hinchazón.

Además, la entidad sin ánimo de lucro explicó en su portal web que los factores de riesgo de la artritis comprenden lo siguiente:

  • Antecedentes familiares. Algunos tipos de artritis son hereditarios, por lo que es probable que contraigas artritis si tus padres o hermanos tienen este trastorno.
  • Edad. El riesgo de muchos tipos de artritis, entre ellos la artrosis, la artritis reumatoide y la gota, aumenta con la edad.
  • Sexo. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide, mientras que la mayoría de las personas que tienen gota, otro tipo de artritis, son hombres.
  • Lesión articular previa. Las personas que se han lesionado una articulación, tal vez mientras hacían deporte, con el tiempo tienen más probabilidades de sufrir artritis en esa articulación.
  • Obesidad. El peso extra fuerza las articulaciones, en especial las rodillas, las caderas y la columna. Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis.

Por tal razón, el portal La Vida Lúcida, reveló algunos ejercicios para aliviar el dolor de la artritis en las manos. Para el primero se debe cerrar la mano en forma de puño y después abrir la mano y repetir diez veces.

El otro es estirar la mano y con el pulgar tratar de tocar el dedo meñique, pero si no se logra lo importante es intentarlo más no hacer el ejercicio a la fuerza. Lo anterior se repite diez veces.

La tercera recomendación es, con la mano estirada, ir flexionando dedo por dedo y repetir 10 veces por cada dedo.

La siguiente sugerencia es apoyar un dedo sobre la mesa como intentando doblarlo, pero sin generar lesión y hacerlo diez veces por cada dedo.

Sobre la misma línea, el portal indicó que otro ejercicio es apoyando la mano sobre una mesa e intentar levantar cada dedo de la mesa sin levantar la mano en su totalidad.

Finalmente, recomendó estirar la mano y, con la mano contraria, ponerla sobre los dedos en la parte interna y hacer presión hacia atrás 10 veces.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron que hay medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de tener algunos tipos de artritis, como, por ejemplo, mantener un peso saludable reduce el riesgo de tener artrosis. Además, proteger las articulaciones contra el uso excesivo y las lesiones puede reducir el riesgo de la enfermedad.

Asimismo, si la enfermedad ya está presente, especialistas recomiendan realizar actividad física, pues esto es una manera simple y eficaz de aliviar el dolor causado por la artritis sin utilizar medicamentos, ya que la actividad física puede mejorar la función, el estado de ánimo y la calidad de vida de los adultos que la padecen.

Suplementos nutricionales necesarios para una vida saludable| Dr. Carlos Jaramillo

Sin embargo, se deben elegir actividades que no recarguen las articulaciones y algunos ejercicios recomendados son nadar, caminar, andar en bicicleta o actividades de bajo impacto que implican poco riesgo de causar lesiones y no tuercen ni recargan las articulaciones.