vida moderna

Artritis: los mejores remedios naturales para aliviar el dolor

Esta enfermedad es la causa principal de dolor y discapacidad en el mundo.


La artritis es una enfermedad que puede causar mucho dolor en las zonas afectadas. Por eso, al momento de recibir su diagnóstico es importante realizar cambios en el estilo de vida, en caso de que sea necesario.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomienda una rutina diaria para las personas que tienen artritis:

  1. Prestar atención a las articulaciones todo el tiempo.
  2. Mantener las articulaciones en movimiento. Realizar estiramientos suaves que permitan que se muevan en toda su amplitud.
  3. Mantener una buena postura al sentarse, estar de pie y caminar. Para esto es importante consultar a un fisioterapeuta.
  4. Se debe conocer el límite para mover y descansar las articulaciones.

Además de seguir las recomendaciones del doctor, algunas personas recurren a tratamientos preparados en casa para complementar y ayudar a aliviar el dolor.

El portal web Mejor con Salud destaca los beneficios de varias preparaciones caseras que pueden ayudar aliviar el dolor causado por la artritis y contribuir positivamente a la salud de las articulaciones. Cabe recordar que antes de aplicar o consumir cualquiera de estos remedios se debe consultar con un médico.

Remedio #1

De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, la infusión de canela puede ayudar a aliviar el dolor de la artritis y a mejorar la circulación en las partes afectadas por la enfermedad.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • ½ cucharada de canela en polvo (5 g)
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Procedimiento

  1. Poner a hervir el agua junto con la canela en polvo.
  2. Dejar reposar por 5 minutos.
  3. Añadir la miel para endulzar la bebida.
  4. Consumir en la mañana, media hora antes de desayunar.

Remedio #2

Los minerales que posee el té de ortiga pueden fortalecer las articulaciones afectadas, según indica el portal.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de ortiga seca (10 g)

Procedimiento

  1. Poner a hervir el agua.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, añadir la ortiga seca.
  3. Dejar reposar por 10 minutos.
  4. Colar.
  5. Servir y tomar máximo 2 tazas al día.

Remedio #3

Ingredientes

  • 1 cucharadita de té verde (5 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Procedimiento

  1. Poner a calentar el agua.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, retirar del fuego y añadir el té verde.
  3. Dejar reposar por 10 minutos.
  4. Tomar la infusión en ayuna y repetir en la tarde.

Artritis

La artritis es una enfermedad en la que hay inflamación o degeneración de una o varias articulaciones, que es el lugar donde se encuentran los huesos. Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la artritis comprende más de 100 enfermedades y afecciones reumáticas.

Los síntomas de la artritis pueden incluir:

La actividad física es importante para la salud integral de las personas. Además de tener beneficios para la salud física, también los tiene para la salud mental. Ejercitarse es una de las herramientas para prevenir los problemas en las articulaciones. La actividad física “fortalece los músculos alrededor de las articulaciones y les ayuda a trabajar mejor”, indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En caso de tener una afección articular, también es la mejor opción para tratar la enfermedad y aliviar el dolor. Se debe tener en cuenta que la actividad física no debe implicar esforzar las articulaciones. “Algunos ejemplos incluyen caminar, andar en bicicleta y nadar. Hacer actividad física también puede retrasar el comienzo de la discapacidad relacionada con la artritis y ayudar a las personas con artritis a manejar otras afecciones crónicas como la diabetes, la enfermedad cardíaca o la obesidad”, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).