Artrosis rodilla.
Esta parte del cuerpo es una de las más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Artrosis: el alimento para regenerar el cartílago desgastado de la rodilla

Mantener el cartílago es más que necesario tanto para las personas que sufren esta enfermedad de las articulaciones, como para la población en general.

12 de septiembre de 2022

La salud de los huesos es un factor que debe tenerse en cuenta para que acciones básicas como el movimiento, no se vean afectadas a futuro. Sin embargo, cada organismo actúa de diferente manera y hay personas quienes sufren de artrosis.

De acuerdo con el Manual MSD, la artrosis es un trastorno crónico que impacta directamente al cartílago provocando diferentes síntomas, pero el que más se diagnostica es el dolor y la rigidez que impide el desplazamiento.

Una de las partes en donde mayor registro de casos ha habido por artrosis son las rodillas, así que es necesario regenerar el cartílago de la mitad de las extremidades inferiores.

El portal web Medlineplus aclara que el cartílago es un tejido firme, pero a su vez es flexible. Su importancia está en que “cubre los extremos de los huesos en una articulación”, por lo que mantenerlo en óptimas condiciones significa preservar la salud.

Por su parte, especialistas del centro Fisio Vital detallan que se puede clasificar la artrosis de dos maneras:

  • Primaria: no tiene una causa concreta, aunque suele ser asociada a signos de la edad o herencia.
  • Secundaria: puede ser producto de una fractura, lesión, sobrepeso, movimientos bruscos y continuos, o trastornos metabólicos como la osteoporosis.
El romero es una buena opción para tratar dolores de rodilla. Foto: Getty Images.
El romero es una buena opción para tratar dolores de rodilla. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Sea cual sea el tipo de artrosis que se diagnostica, los expertos concluyen que lo mejor es prevenir sufrir el padecimiento de esta enfermedad. Así las cosas, recomiendan algunos consejos para cuidar al cartílago y los huesos, como:

  • Vigilar el peso corporal: el sobrepeso es uno de los principales causantes de la artrosis de rodilla y cadera.
  • Cuidar la higiene postural: evitar posturas constantes al momento de llevar a cabo un trabajo, al igual que no moverse de manera brusca.
  • Practicar deporte de forma moderada: “adaptado a la forma física, con entrenamientos adecuados y las protecciones óptimas”, según Fisio Vital.
  • Controlar la dieta: la alimentación juega un papel importante para contribuir al cuerpo las vitaminas y minerales necesarios.

Respecto a la última variable, el portal Bienestar 180 consigna que cuando una persona tiene artrosis de rodilla y busca regenerar el cartílago de esta parte del cuerpo, una de las mejores opciones para hacerlo es por medio de la ingesta adecuada de alimentos.

De este modo, el alimento estrella, aunque no hay que exceder en su consumo, es el huevo. Según los conocedores del tema, este producto natural de la gallina es rico en azufre, el cual es un elemento esencial para el cartílago.

Asimismo, detallan que el huevo tiene lisina “aminoácido que cumple un papel importante en la protección del cartílago”.

Por su parte, Mundo rural agrega que la membrana de la cáscara de huevo también es efectiva para la artrosis de rodilla. Esto porque tiene un extracto natural que otorga beneficios al tejido conectivo y las articulaciones.

Cáscara de huevo
Tanto su contenido como la cáscara de huevo es beneficiosa. Foto de referencia: Getty Images | Foto: Getty Images

“Colágeno, glicosaminoglicanos (ácido hialurónico, condroitín sulfato, dermatán sulfato), aminoácidos y carbohidratos”, son los compuestos que se le atribuyen a la membrana de la cáscara de huevo y por los que al estar combinados, hacen que sea un ingrediente con alto valor nutricional y eficaz para la regeneración del cartílago desgastado de la rodilla.

Para terminar, se le conoce a la membrana de la cáscara de este alimento como la telilla que cubre un huevo cocido en agua y es difícil de separar con las manos, al momento de empezar a pelarlo. Tiene más de un 90 % de proteínas, según Mundo rural.

  • Nota: es importante aclarar que antes de agregar el huevo a una dieta restringida o de consumo diario, lo mejor es consultar con médicos y tener el aval directo por parte de uno de ellos.