vida moderna

Así afecta a la salud bañarse varias veces al día

Ducharse en las mañanas ayuda a que las personas estén más relajadas durante el día.


Bañarse diariamente es uno de los hábitos más saludables para la salud, pues esto no solo ayuda a la higiene, también a estimular la circulación de la sangre y a estar frescos durante las actividades del día a día. Bañarse permite, también, eliminar los microbios, las impurezas de la piel, las células muertas y las secreciones de las glándulas sudoríparas y sebáceas.

A pesar de que un experto de la Universidad de Harvard reveló que bañarse a diario podría afectar la salud, ya que al hacerlo todos los días se podría eliminar el equilibrio de las bacterias buenas y generar resequedad en la piel, el baño diario sigue siendo uno de los hábitos más frecuentes en la sociedad.

Muchas personas no solamente optan por recibir un baño al día; por el contrario, luego de actividades deportivas o de rutinas de gran esfuerzo tienden a bañarse una vez más para eliminar las bacterias recibidas y todo el sudor y la suciedad. Sin embargo, los expertos aseguran que bañarse más de una vez al día no es recomendable para la salud, a menos que haya una condición dermatológica que lo amerite.

Según el portal web OkSalud, bañarse dos o más veces puede afectar de manera significativa la salud de la piel, en especial su manto lipídico. Entre las consecuencias más comunes de esta práctica está que la dermis pueda volverse reseca y aparezcan enfermedades como la dermatitis.

A esto se le suma la temperatura con la que se da el baño. Por ejemplo, si las duchas son muy calientes o muy frías pueden afectar las capas de la piel. Lo ideal es tomar una ducha diaria con una temperatura de agua tibia.

Ahora bien, la doctora en psicología de la Universidad de Harvard Shelley Carson asegura que la ducha durante la mañana ayuda a que las personas estén más relajadas durante el día y también las mantiene en estado de alerta, haciendo que se incremente mucho más la creatividad para realizar distintas actividades. A su vez, indica que el baño en la noche ayudar a dormir más relajados, ya que el agua ayuda a regular la temperatura corporal, lo cual induce al sueño.

También le puede interesar:

Consejos para bañarse correctamente

  • Es importante que al momento de la ducha se utilice una esponja natural para eliminar todas las bacterias de suciedad que se alojan en distintas partes del cuerpo.
  • Es recomendable consultar con el dermatólogo sobre las mejores opciones de jabón tanto para la cara como para el cuerpo.
  • Bañarse con agua muy caliente es perjudicial para la piel, ya que se puede quemar o resecar. Es por ello que lo ideal es bañarse con agua fría o tibia para estimular la circulación del organismo.
  • Por salud y cuidado ambiental, el baño no debe durar más de cinco minutos, pues de esta manera se podrá ahorrar agua y este tiempo es suficiente para limpiar todas las partes del cuerpo.
  • Después del baño, es importante hidratar la piel para prevenir la resequedad en distintas zonas del cuerpo.
  • En muchos casos, hay acondicionadores o mascarillas que se deben dejar actuar por unos minutos para que hagan efecto. Es por ello que durante ese tiempo se debe evitar que el agua se desperdicie y una opción es cerrar el grifo mientras se espera.