Banano, banana, plátano
El banano contiene gran cantidad de vitaminas que benefician al organismo en varios aspectos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Banano: así se debe consumir para potenciar la pérdida de peso

El banano es una fruta tropical rica en carbohidratos.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023

La clave para bajar de peso es reducir el consumo de calorías y aumentar la actividad física, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Sobre la alimentación, es importante incluir alimentos que ayuden con el proceso, como, por ejemplo, el banano, principalmente cuando se encuentra más verde, pues “promueve la disminución del apetito, ya que es rico en fibras que aumentan el tiempo de digestión de los alimentos”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Respecto al consumo, el portal indicó que lo ideal es ingerir una porción de un plátano pequeño o 1/2 si es de los grandes, y puede ser consumido entero, triturado o utilizarse en la preparación de platos tanto dulces como salados.

A pesar de su sabor poco agradable, la cáscara del banano sirve como remedio contra algunas dolencias comunes. Foto: Getty Images.
El banano promueve la disminución del apetito. | Foto: Foto: Getty Images.

Ahora bien, para obtener los beneficios del banano, este debe consumirse junto a una dieta equilibrada y saludable que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

En efecto, algunos consejos alimenticios para empezar a perder peso son:

  • Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
Alimentos - comida - omega 3
Una alimentación saludable es clave para bajar de peso. | Foto: Getty Images

Adicional, como ya se dijo, hay que aumentar la actividad física y la OMS sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Es más, para perder grasa se debe incorporar mayor cantidad cardio en las rutinas, pero este debe estar acompañado de ejercicios de fuerza y primero se realiza el cardio y después el entrenamiento de pesas.

Sin embargo, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios.

No obstante, varios entrenadores dijeron que el realizar alguna actividad física en la noche reduce el estrés del día y por tal motivo mejora la calidad del sueño, ya que las personas se duermen más rápido y duran más tiempo en la etapa del sueño profundo, pero para otros entrenadores, la mejor hora para entrenar es la mañana, puesto que no hay excusas dado que es la primera actividad del día y no se podrá aplazar por imprevistos como mucho trabajo o cansancio.

Las sentadillas son un ejercicio vital para tonificar y adelgazar las piernas.
Las sentadillas son un ejercicio vital para tonificar y adelgazar las piernas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.