Hay que olvidar las dietas milagro, porque no existen. foto: Thinkstock

Vida Moderna

Así funciona esta dieta efectiva para adelgazar el abdomen

La grasa que se acumula en esta parte del cuerpo aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades.

10 de octubre de 2022

El abdomen plano es la obsesión de muchas mujeres y hombres, y para ello recurren a dietas y rutinas de ejercicios para lograr el objetivo de tener una figura envidiable. Además, esta grasa acumulada puede ser un problema para la salud, pues se aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes y algunos tipos de cáncer, explica el portal Hola.

El mencionado sitio web señala que, en muchos casos, la dieta y las rutinas de ejercicios no son suficientes para alcanzar el anhelado abdomen plano, y añade que hay entrenamientos que son especiales para quemar la grasa en esta parte del cuerpo.

Un buen ritmo de pérdida de peso es de alrededor de 0,5 kg por semana, lo que serían 2 kg al mes y en unos cinco meses se podría lograr perder los 10 kg. De ahí viene un proceso de cambio en los hábitos, el cual debe quedarse para siempre.

Para perder peso de la forma adecuada, además de la actividad física aeróbica, es importante realizar una rutina de ejercicios que ayuden a fortalecer y trabajar los músculos de la región abdominal. A pesar de que una semana es un período muy corto para eliminar toda la grasa acumulada, es posible perder unos cuantos kilos de más y disminuir la hinchazón en el abdomen. Esto, muchas veces, no solo está asociado a la grasa de más, sino a la retención de líquidos o la presencia de gases, según el portal Tua Saúde.

Ejercicios

Clase aeróbica

  • Las actividades aeróbicas, como jump, body combat y zumba, son una opción para perder barriga y bajar de peso, gracias a que son actividades de alta intensidad que permiten mejorar el acondicionamiento físico de la persona.

Natación

  • La natación también es un ejercicio que puede practicarse para bajar de peso, debido a que mejora la condición física y fortalece los músculos, ayudando a quemar la grasa acumulada.

Correr

Saltar cuerda

  • Saltar la cuerda es un ejercicio completo porque estimula los músculos, mejora la salud del sistema respiratorio y cardiovascular, acelera el metabolismo y mejora el acondicionamiento. Para mantener los resultados, es importante que este tipo de ejercicio se realice en conjunto con otros, como caminar.

Bicicleta

  • Entrenar montando bicicleta también es una forma de estimular el proceso de pérdida de peso y perder barriga, ya que promueve el aumento de masa muscular, de la fuerza y resistencia muscular. Esto ocurre debido a que, mientras más cantidad de músculo haya, mayor será la capacidad del organismo de quemar grasas.

Dieta para bajar la barriga

La alimentación para perder la barriga en una semana consiste en aumentar la cantidad de nutrientes con el mínimo de azúcares, calorías y grasas:

  • Disminuir el uso de sal y aumentar el uso de hierbas aromáticas para condimentar los alimentos, evitando así la retención de líquidos.
  • Beber una taza de té de boldo media hora antes del almuerzo y de la cena porque ayuda a combatir los gases, ayudando a disminuir la hinchazón abdominal.
  • Hacer entre cuatro y seis comidas al día, tratando de consumir pequeñas porciones cada tres horas.
  • Beber dos litros de líquidos al día, prefiriendo el consumo de agua, agua con limón, té de hibisco o té verde.
  • Consumir de dos a tres porciones de vegetales crudos o cocidos a diario.
  • Moderar el consumo de carnes rojas, debiendo preferir el consumo de las carnes blancas, como el pescado, el pavo o el pollo sin piel.
  • Comer de dos a tres porciones de frutas al día, preferiblemente las que contengan menos azúcar como manzana, pera, ciruela, entre otras.
  • Consumir uno o dos yogures con lactobacillus vivos al día, ya que facilita el tránsito intestinal, mantiene la salud de la flora intestinal y evita el estreñimiento, disminuyendo la producción de gases intestinales.