Colon irritable: Estos son los alimentos prohibidos si sufre de esta enfermedad
Enfermedades renales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Así podrá detectar a tiempo una enfermedad en los riñones

Expertos señalan la importancia de realizar exámenes de sangre habitualmente con el fin de prevenir el riesgo de enfermedades crónicas renales.

1 de septiembre de 2021

Los riñones son órganos clave para un buen funcionamiento del cuerpo. Tienen la misión de depurar y desintoxicar el organismo, razón por la que llevar una alimentación saludable es fundamental para mantenerlos en condiciones favorables.

No obstante, existen diversas enfermedades que atacan este órgano que pueden ser bastante peligrosas. Una de las más comunes es la enfermedad renal, sin embargo, cuando se convierte en enfermedad crónica puede ser un asesino silencioso. Según los expertos de Cuídate Plus, esta enfermedad no da síntomas sino hasta que se encuentra en una fase avanzada, momento en el que es irreversible.

De acuerdo con Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, esta es una patología olvidada. “Es una patología olvidada, incluso por las políticas de salud, y solo se trata cuando no tiene cura y lo único que se puede hacer es paliar los síntomas”.

Según el experto, en la fase terminal los riñones dejan de realizar su función y debido a que es un órgano fundamental en la vida de los humanos, para sobrevivir a esta situación se necesita un trasplante de riñón o la práctica de diálisis. No obstante, descubrir este problema a tiempo, puede salvar miles de vidas, y por lo general el experto señala la importancia de una vida saludable.

A pesar de que Gallego señala que no hay síntomas claros, debido a que no hay dolor, estos son algunos de los signos de alerta para detectar una enfermedad temprana:

- Retención de líquidos: hinchazón en los tobillos

- Cambios en el aspecto de la orina y la frecuencia con la que se va al baño

- Fatiga o cansancio

- Anemia

Por otro lado, en las fases iniciales, que son la 1,2 y 3a, de una enfermedad renal crónica, se pueden apreciar cambios sutiles, como la presencia de espuma en la orina, además de revisar si el color de esta ha cambiado, si está concentrada o diluida.

Por otro lado, Gallego afirma que debido a que los síntomas son pocas veces detectados por las personas, no está de más realizarse exámenes de sangre de forma habitual para prevenir cualquier enfermedad o anomalía.

Riñones
Riñones | Foto: Getty Images

Así las cosas, Gallego asegura que es preciso la prevención. Según el experto, si no es posible que las personas se realicen análisis sistemáticos, aquellas quienes tienen familiares cercanos con aquellas patologías deben prestar mayor atención a su salud. Estas son algunas de las enfermedades que presentan un mayor riesgo de sufrir una enfermedad crónica renal:

- Pacientes que sufren de hipertensión

- Pacientes con diabetes

- Personas que sufren de enfermedades cardiovasculares

- Familiares de pacientes con enfermedad renal crónica

Por otro lado, el experto señala que recomienda como método de análisis la estimación de filtrado glomerular en una muestra de sangre y la determinación del cociente albúmina/creatina en una muestra de orina.

La detección temprana de los afectados ha sido fundamental pues ha disminuido las complicaciones cardiovasculares y la velocidad exponencial del aumento de la enfermedad renal.

Recomendaciones de expertos para cuidar los riñones:

Hacer ejercicio constantemente. Los expertos aseguran que mantener el peso adecuado es un factor clave para que los riñones estén sanos y funcionen correctamente, y al realizar ejercicio físico, se puede quemar grasa, mantener un buen tránsito intestinal, bajar de peso y permitir que todo el organismo esté sano.

Controlar los niveles de colesterol. Aquellos que padecen este problema cuentan con mayor probabilidad de sufrir daños o problemas renales, por lo que si se disminuyen los niveles de colesterol, se puede contribuir a mejorar los casos de insuficiencia renal y, de paso, prevenir los problemas de hipertensión.

Beber suficiente agua. Gran parte de los problemas que se presentan en los riñones se producen como consecuencia de la deshidratación, pues requieren agua para funcionar de la manera más adecuada.

No fumar. Aunque los pulmones son los órganos más afectados por este mal hábito, también puede ser el responsable de distintos cánceres como la laringe, la faringe, la vejiga, el estómago y los riñones.