Expertos indican que dormir poco puede ser un factor para estar constantemente con hambre. Foto: Getty images.
Según el DNP, en Colombia se pierden y se desperdician 9,76 millones de toneladas cada año. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Así se conservan por más tiempo los alimentos en la nevera

De acuerdo con el DNP, en el país se pierden y se desperdician 9,76 millones de toneladas cada año.

20 de septiembre de 2022

Colombia cuenta con una oferta nacional de 28,5 millones de toneladas de alimentos disponibles para el consumo. Sin embargo, en el país se pierden y se desperdician 9,76 millones de toneladas cada año, señala el Departamento Nacional de Planeación (DNP),

Adicionalmente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), estima que al menos el 20 % de los 433 productos de la canasta familiar, se verán afectados por la devaluación del peso frente al dólar debido al incremento de los costos de importación.

Dicho lo anterior, es fundamental que los consumidores sean cada vez más conscientes sobre la importancia de generar ahorros en sus hogares. Reducir los costos de energía y agua no serán suficientes, pues la preservación de los alimentos toma cada vez un rol más protagónico en épocas de incertidumbre.

“Buscamos facilitarle la vida a nuestros usuarios. Por eso, todos nuestros productos cuentan con tecnología de vanguardia que permite una mejor distribución de la temperatura en el refrigerador, para que los alimentos estén siempre frescos. Estos beneficios, acompañados de otras actividades diarias de los usuarios, serán de gran ayuda para que puedan reducir los desperdicios en su casa”, aseguró Carolineanne Gómez, de LG, por lo que hacen algunas recomendaciones que ayudarán a mantener los alimentos frescos por más tiempo.

Lavar bien los alimentos antes de guardarlos: en el caso de verduras como la lechuga o la espinaca, lo más aconsejable es lavar cada una de sus hojas con abundante agua. De igual forma, para productos como la manzana, pera o fresas que cuentan con una piel lisa, se recomienda evitar jabones, ya que al tener una superficie porosa pueden afectar el sabor de las frutas.

Antes de la nevera, ya estaba presente la necesidad del ser humano por preservar sus alimentos.

Procesar y refrigerar: un producto que se puede conservar fácilmente es el ajo. Agregar los dientes dentro de la licuadora o procesador y proceder a triturarlos. Luego, almacenar esta “pasta” dentro de un frasco de vidrio en la nevera. De esta manera, el ajo no solo durará más tiempo, sino que podrá reducir olores dentro del refrigerador.

Congelar alimentos perecederos: hacerlo con algunos alimentos puede ayudar a retrasar el proceso de descomposición. Las arepas y el queso, por ejemplo, pueden durar más tiempo con este tip.

En el sitio Comunidad de Madrid, recomiendan ubicar en las primeras rejillas aquellos alimentos que en su empaque piden ‘refrigerar una vez abiertos’. Mientras que sugieren poner en la primera parte del congelador aquellos productos como carnes (pollo, res, pescados). Y en la parte inferior, las verduras.

Por su parte, en Consumer, afirman que lo mejor para preservar alimentos que ya quedaron destapados, lo mejor es tenerlos en un recipiente poco profundo, es decir, que no supere los 5 cms de profundidad.

Además, sugieren que si se trata de un alimento que normalmente se sirve caliente, este debe dejarse enfriar para poder meterse a la nevera.

Y aseguran que es mejor separar los alimentos crudos de los cocinados, puesto que se “minimiza el riesgo de contaminación cruzada que puede darse entre productos que pueden portar microbios patógenos (normalmente los crudos) con los demás”.