Cómo entrenar para correr una carrera por primera vez
Al correr se queman más calorías que con otro deporte. - Foto: Getty Images

vida moderna

Así se debe correr para potenciar la pérdida de grasa

Un estudio demuestra que las personas que optan por este deporte para la práctica habitual de ejercicio físico tienen un 30 % menos de probabilidad de morir.

Uno de los principales beneficios de correr es el aumento de la capacidad aeróbica, el fortalecimiento de los músculos, la mejora en la circulación sanguínea y la pérdida de grasa localizada en el cuerpo. Con respecto a este último beneficio, al correr se queman más calorías que con otro deporte y por ende aumenta el tejido muscular, pero disminuye la cantidad de tejido graso.

Así mismo, el running, como también se le llama a este deporte, ofrece múltiples beneficios que mejoran la calidad de vida. Por ejemplo, el portal web Cuidate Plus, indica que correr mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y del sistema cardiovascular. Además de ello, estimula la capacidad pulmonar, la aceleración del metabolismo y eleva los niveles de colesterol bueno.

No obstante, no todas las formas en las que se realiza este deporte son adecuadas para disminuir el peso. Por ello, Laura García González, graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Coplef, explica para La Vanguardia las diferencias que hay en correr en la calle o en máquina. “Correr en la cinta nos ayudará a mantenernos activos, por lo que siempre será mejor que quedarnos sentados en el sofá. Además, siempre será el aliado perfecto a la típica excusa de un día invernal o de lluvia. Eso sí, tenemos que ser conscientes de que no son comparables y existen bastantes diferencias”.

Beneficios de correr en cinta de máquina

  • La experta detalla que cuando se corre en la calle, lo normal es encontrarse con una variedad en el terreno, es decir, subidas, bajadas, paradas por semáforos, cambios de dirección, entre otros factores. En cambio, en la máquina siempre se tendrá un tapiz rodante, plano y en línea recta, lo cual ayuda a tener una mayor concentración en la técnica que se está desarrollando.
  • Cuando se corre en cinta de máquina, es importante hidratarse de forma más frecuente que cuando sé corre al aire libre. Esto se debe a que el ejercicio se está desarrollando en un espacio cerrado y hay menor ventilación.
  • En los entrenamientos de máquina para correr es viable programar la velocidad, un factor que es de gran ayuda para los corredores que no son capaces de llevar un ritmo constante. De esta forma, se puede establecer un ritmo fijo en una carrera.

Entre tanto, se debe tener en cuanta que el tiempo máximo de una carrera en máquina es el de una hora, como lo detalla García. “Ya hemos dejado claro que correr en cinta no es malo, pero, eso sí, yo no aconsejaría superar sesiones de entrenamiento de una hora. Se trata de un ejercicio muy repetitivo en el que implicamos siempre la misma musculatura, por lo que, si nos pasamos, podríamos sufrir sobrecargas musculares, molestias y dolores”.

En cuanto a la efectiva de correr en máquina para quemar grasa, es fundamental regular la intensidad del ejercicio. La experta asegura que se ha demostrado que los entrenamientos más cortos e intensos son los que verdaderamente contribuyen a la quema de grasa. De esta forma recomienda lo siguiente: “variar mucho el tipo de entrenamiento, incluyendo intervalos de ritmos por distancia, por tiempo, opción de cuestas, trabajo de fuerza, etcétera. Con intensidades altas, tiempos de recuperación y sesiones ‘cortas’ si nuestro objetivo es la pérdida de grasa”.