Tendencias
¿Cómo aliviar la tos seca con métodos naturales?
Las bebidas calientes, como los tés, ayudan a aliviar los síntomas de la tos y la congestión. - Foto: Getty Images

vida moderna

Así se prepara el té de cebolla para aliviar la tos en pocos minutos

Su contenido en vitaminas y antioxidantes ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

La cebolla es un ingrediente que muchos quieren y otros odian, sea por su sabor, su olor o su textura. Sin embargo, la mayoría no sabe que puede ser el aliado perfecto para un resfriado. Si experimentan signos de tos, congestión nasal y dolor de garganta es probable que se trate de una gripa. Para aliviar estos síntomas es ideal consumir este alimento.

Su contenido en vitaminas y antioxidantes ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Según la Clínica Mayo, las bebidas calientes, como los tés, ayudan a aliviar los síntomas y la congestión. El té de cebolla no puede tratar en su totalidad los resfriados, pero gracias a sus propiedades hidratantes y antioxidantes tiene la capacidad de aliviar los síntomas.

Por otro lado, contiene un polifenol llamado quercetina, que se asocia con un mejor rendimiento físico y mental, así como con un menor riesgo de infección. Además, estimula el sistema inmunológico, también por sus propiedades antiinflamatorias y antivirales. Cuando el virus llega al cuerpo, se produce una inflamación en la membrana que conecta la nariz y la garganta, esto causa dolor de garganta, según el portal VidaLucida.

Cebolla, cáscara de cebolla
Las cebollas son ricas en vitamina C, aportando el 13 % de la dosis diaria recomendada. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Adicionalmente, las cebollas contienen vitamina C, aportando el 13 % de la dosis diaria recomendada. La vitamina C juega un papel muy importante en el funcionamiento del sistema inmunológico, según el Instituto Nacional de Salud.

Esta jugosa verdura es uno de los alimentos más ricos en inulina, el tipo de fibra más beneficioso para la microbiota intestinal y la cual actua como colaboradora con el sistema inmunitario en la lucha contra las infecciones. Por eso, en la medicina naturista se considera muy beneficiosa para los pulmones, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.

Té de cebolla para la tos seca

Ingredientes:

  • Una cebolla
  • Agua

Preparación:

  • Picar finamente la cebolla y agregarla al agua hervida.
  • Dejar unos minutos para hacer la infusión, luego agregar miel para endulzar.
  • Posteriormente, colarlo ya está listo para ser bebido.
  • El té de cebolla también se puede obtener presionando una cebolla y mezclándola con agua caliente. Para darle sabor, añadir una rama de canela o ajo.

Jarabe de cebolla y miel

  • Picar una cebolla mediana lo más finamente que se pueda, en pequeños daditos. Puede ser cebolla blanca o morada; esta es más rica en quercetina y posee antocianinas antioxidantes.
  • Mezclar la cebolla picada con tres cucharaditas de miel dentro de un tarro de cristal bien limpio.
  • Cerrar el tarro con una tapa de rosca y dejar que repose 12 horas.
  • Transcurrido el tiempo, colar la mezcla y pasarla a una botella limpia.
  • Si se desea, se puede preparar una infusión como la mencionada anteriormente, con los restos de cebolla de la mezcla recién filtrada.
  • Se recomienda tomar tres cucharaditas diarias del jarabe obtenido, que igualmente se podrá guardar en la nevera durante 4-5 días.
  • Este remedio ayudará sobre todo a mitigar la inflamación de la garganta y a abrir los bronquios.

Recomendaciones:

Aunque aún no se conocen los efectos secundarios cuando se trata del té de cebolla, se sabe que cuando se consume en exceso o en grandes cantidades, puede provocar hinchazón y diarrea. Cabe resaltar que el consumo de té de cebolla solo debe administrarse bajo la supervisión de un médico.