Jugo de piña
La piña es rica en bromelina, compuesto que tiene propiedades antiinflamatorias que actúan a nivel digestivo, previniendo la retención de líquido y la inflamación de las zonas que hacen parte de este sistema. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Así se prepara la infusión de avena y piña para desinflamar el estómago

Existen alimentos de fácil digestión, debido a que son ricos en fibra; estos ayudan a mejorar el tránsito intestinal y desinflamar el estómago.

20 de enero de 2023

El estómago es un órgano que forma parte del aparato digestivo y ayuda a digerir los alimentos, al mezclarlos con jugos digestivos que los convierten en líquido diluido, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Sin embargo, este, por lo general, se inflama o distensiona y esto con frecuencia es provocado por comer en exceso, más que por una enfermedad grave, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Pero, el problema también puede ser causado por: deglución de aire (hábito nervioso), acumulación de líquidos en el abdomen (puede ser signo de un problema grave de salud), gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras), síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, quistes ováricos, oclusión intestinal parcial, embarazo, síndrome premenstrual (SPM), miomas uterinos, aumento de peso, entre otros.

Además, las personas suelen describir síntomas abdominales como hinchazón, especialmente si no parecen aliviarse con eructos, evacuación de gases o defecación, según Mayo Clinic.

Por tal razón, de acuerdo con el blog especializado en salud Mejor con salud, existen varios remedios caseros para mejorar la inflación del abdomen, como:

La piña goza de diversas propiedades nutricionales.
La piña goza de diversas propiedades nutricionales. | Foto: Getty Images

Agua de avena con piña

El portal de salud, cuidado personal y belleza Mejor con Salud brinda la receta de una bebida que asegura desinflamar el vientre. Antes de consumirla, se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.

Ingredientes:

  • Un litro de agua.
  • Ocho rebanadas de piña.
  • Media taza de avena integral.
  • Una cucharada de canela.

Preparación:

  • Colocar en la licuadora todos los ingredientes y licuar hasta obtener una bebida homogénea y sin grumos.
  • El medio recomienda ingerir esta bebida en ayunas para obtener prontos resultados.
-
Las personas suelen describir síntomas abdominales como hinchazón, especialmente si no parecen aliviarse con eructos, evacuación de gases o defecación, según Mayo Clinic. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esto porque la avena es un cereal que le aporta energía al cuerpo, por lo que los profesionales de la salud recomiendan consumirla en el desayuno. Además, gracias a que contiene fibra soluble, se considera uno de los mejores productos para reducir los niveles de azúcar en la sangre y también los de colesterol y triglicéridos presentes en este líquido rojo.

Además, el medio menciona que, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el consumo frecuente de avena reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias y crónicas como el cáncer.

Es por esto que un estudio de Harvard TH Chan School of Public Health señaló que este producto en hojuelas contiene una serie de químicos vegetales llamados compuestos fenólicos y fitoestrógenos que actúan como antioxidantes y contribuyen a disminuir los efectos de la inflamación crónica, la cual está asociada a enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, la piña es rica en bromelina, compuesto que tiene propiedades antiinflamatorias que actúan a nivel digestivo, previniendo la retención de líquido y la inflamación de las zonas que hacen parte de este sistema.

La piña es una fruta tropical que contiene vitaminas A, C, B6, E; también aporta calcio, potasio, magnesio y ácido fólico, y el 86 % de la fruta está conformado por agua; su cáscara también tiene varios nutrientes para el organismo humano. Es por esto que algunos recomiendan hacer té o infusiones con esta parte de la fruta.

“De hecho, la piña también puede ayudar a combatir la diarrea, la osteoartritis y padecimientos como la angina de pecho, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Biotechnology Research International”, asegura el medio.

La avena es uno de los cereales más completos que existen.
La avena es uno de los cereales más completos que existen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros remedios

1. Tomar agua tibia con limón y bicarbonato, pues un estudio publicado en International Journal of Pharmaceutical and Life Sciences indica que esta mezcla ayuda a reducir los gases y la indigestión.

2. Otro remedio natural es la infusión de canela, ya que este alimento tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes y antiespasmódicos, según el estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.