Old Woman make exercise why she is protected Alzheimer's disease
Old Woman make exercise why she is protected Alzheimer's disease | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así se puede consumir el cilantro para combatir el alzhéimer y la ansiedad

Esta infusión no reemplaza el tratamiento médico que necesita la enfermedad y el trastorno.

21 de julio de 2022

El cilantro es un alimento que no solo puede decorar un plato, sino exaltar el sabor del mismo. De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, esta planta tiene propiedades antioxidantes que ayudan a limpiar el hígado.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Asimismo, la National Institute on Aging lo denomina como un trastorno que deteriora las funciones del cerebro, como memorizar y pensar, siendo esta afección la más frecuente en adultos mayores.

Por esto es que la demencia es altamente relacionada con este problema de salud, siendo esta un síndrome que es progresivo, que puede ser provocado por otras enfermedades, precisa la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Los síntomas más frecuentes son la desorientación geográfica, y el olvido. Cuando la enfermedad avanza, el paciente requiere de cuidados personales de terceros, ya que se le dificulta caminar y realizar otras actividades.

Human brain puzzle pieces with few missing pieces. Memory loss, Alzheimer's, Brain damage, Dementia,  Intelligence, Learning disability, Mind games, leisure games concept vector illustration.
Human brain puzzle pieces with few missing pieces. Memory loss, Alzheimer's, Brain damage, Dementia, Intelligence, Learning disability, Mind games, leisure games concept vector illustration. | Foto: Getty Images

¿Qué es la ansiedad?

Tal y como lo señala la Clínica Mayo, la ansiedad en algunos casos es un trastorno que abruma a una persona con preocupaciones y miedos en su día a día que pueden interrumpir sus actividades cotidianas. Precisa que no aparece repentinamente, sino que puede tener una permanencia desde la niñez de una persona hasta su vida adulta.

Cabe señalar, que tener ansiedad ocasional no es tener un trastorno de ansiedad, ya que este es permanente y requiere de un acompañamiento y tratamiento de un profesional.

Los síntomas que experimentan las personas que lo sufren son: palpitaciones, temblores, cansancio, fatiga, dificultad para dormir, intranquilidad, entre otros.

Entre los trastornos de ansiedad más conocidos se encuentran el pánico, la agorafobia, la social o la específica, que va de acuerdo a la situación que la persona que lo padece quiere evitar.

Consejos para manejar la ansiedad | Ángela Losada en EficienteMENTE

El cilantro

El sitio web Cuerpomente señala que el cilantro es una planta que aromatiza y es útil en la medicina, ya que actúa en los procesos digestivos. Asimismo, al ser un antibacteriano, puede combatir las náuseas producto de una gastroenteritis, por ejemplo.

Además, puede usarse para contrarrestar la halitosis y eliminar algunos sabores desagradables que quedan en la boca.

Algunas personas también lo utilizan para aliviar los dolores que produce la artritis, por ejemplo, siendo esta, una inflamación de las articulaciones.

Entre los beneficios de esta planta, se encuentra que puede ayudar a combatir la diarrea entendida como las heces blandas y líquidas que pueden provocar deshidratación, que se debe al uso de líquido que pierde el cuerpo pero no recibe.

Por último, el cilantro protege la salud cerebral: estas supuestas propiedades, sumadas a sus efectos antioxidantes, podrían disminuir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y trastornos cerebrales causados por el estrés oxidativo, precisa el portal Salud 180, que resalta los efectos antiinflamatorios de esta planta.

El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images.
El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

¿Cómo hacer té de cilantro?

La preparación de este té es sencilla y rápida; sin embargo, se recomienda observar alguna reacción que puede haber tras su ingesta.

Ingredientes

  • 1 taza con agua
  • Ramas de cilantro

Modo de preparación

  1. Hervir en una olla, una taza de agua.
  2. Luego de su ebullición incorporar las ramas de cilantro bien lavadas.
  3. Dejar hervir por 10 minutos aproximadamente.
  4. Bajar del fuego, enfriar y consumir.