Es importante priorizar las consultas médicas para el cuidado de los riñones.
Es importante priorizar las consultas médicas para el cuidado de los riñones. | Foto: Getty Images / ericsphotography

Vida Moderna

Así se puede detectar a tiempo un problema en los riñones

Tenga en cuenta los siguientes síntomas y acuda al médico si lo necesita.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2023

Cuando se menciona a los riñones se habla de aquellos órganos que tienen forma de frijol y que se ubican debajo de la caja torácica (costillas). Su objetivo es limpiar el organismo haciendo que los desechos salgan a través de la orina.

Los riñones también tienen el trabajo de mantener un equilibrio de agua, sales y minerales en la sangre. Y eso no es todo. También producen hormonas que ayudan a mantener los huesos saludables, controlar la presión arterial y producir glóbulos rojos.

Sin embargo, por diversas razones los riñones pueden fallar. Y lo más delicado es que en muchos casos no presentan síntomas hasta que ya hay un problema avanzado. Lo que varios no saben es que la enfermedad renal crónica (ERC) también se conoce como asesino silencioso, precisamente por su poca sintomatología.

“Es una patología olvidada, incluso por las políticas de salud, y solo se trata cuando no tiene cura y lo único que se puede hacer es paliar los síntomas”, le contó a Cuídate Plus Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer).

No consumir agua provoca cálculos en los riñones.
Los problemas en los riñones muchas veces no presentan síntomas. | Foto: Getty Images

Como se mencionó anteriormente, los problemas en los riñones relacionados con la ERC por lo general no presentan síntomas en sus primeras fases, sin embargo, hay que prestar atención a pequeños detalles que, aunque no lo crea, pueden estar enviándole señales:

  • La fatiga es un síntoma común de la ERC. Esto puede deberse a la acumulación de toxinas en el cuerpo y a la anemia.
  • La enfermedad renal crónica implica una retención de líquidos. Esto puede causar hinchazón en las extremidades, la cara y el abdomen.
  • La ERC puede llevar a un aumento de la presión arterial, lo que a su vez puede empeorar la función renal.
Los riñones cumplen una tarea fundamental para la buena salud del cuerpo.
Los riñones cumplen una tarea fundamental para la buena salud del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Los cambios a la hora de ir al baño son un síntoma muy importante cuando se habla de ERC. Preste mucha atención a la frecuencia, la cantidad y el aspecto de la orina, ya que estos le pueden estar diciendo que debe ir al médico. La orina espumosa, levantarse varias veces en la noche para ir al baño, la dificultad para orinar y los cambios en su color u olor, son algunos síntomas de la enfermedad renal.
  • Algunas personas que están empezando a tener problemas con sus riñones suelen sentir dolor en la parte baja de la espalda, justamente en la zona donde se ubican estos órganos.
  • La ERC puede generar la falta de apetito y en consecuencia, eso lleva a la pérdida de peso involuntaria.
Riñones
La falta de apetito y la fatiga son síntomas de la enfermedad renal crónica. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Como ya se había mencionado anteriormente, cuando los riñones comienzan a fallar se genera una acumulación de toxinas en el cuerpo y eso puede generar malestares como náuseas y vómitos.
  • Un síntoma externo de la ERC tiene que ver con la piel seca. Y precisamente, esta molestia genera picazón.
  • Los desequilibrios electrolíticos y la acumulación de productos de desecho pueden causar calambres musculares.

Tenga en cuenta que estos síntomas también podrían estar relacionados con otro tipo de problemas de salud. Así que, ante la duda, siempre recurra a su médico de confianza para que realice los exámenes pertinentes.