Vida Moderna
La hierba depurativa que ayuda a limpiar los riñones y expulsar los cálculos renales
Esta planta medicinal también es ideal para mejorar la salud gastrointestinal y prevenir el cáncer.
Encuentra aquí lo último en Semana
Los riñones, principalmente, se encargan de eliminar los desechos y el exceso de líquidos del cuerpo, así como también eliminan el ácido que producen las células para mantener con un equilibro saludable de agua, sales y minerales en la sangre. De esta manera, es fundamental mantener estos órganos completamente libres de sustancias y depósitos de sales porque se podrían forman los denominados cálculos renales.
Tendencias
De acuerdo con el portal web National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diaseases, los riñones también son los encargados de controlar la presión arterial, de producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes. Con ello, es importante reconocer que cada riñón está formando por nefronas, que poseen un filtro denominado glomérulo, el cual filtra la sangre y el túbulo devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos.
Normalmente, cuando esta filtración no funciona correctamente, se pueden llegar a formar depósitos duros hechos de minerales y sales que perjudican la salud de los riñones.
Cuando esto sucede, expulsar estas piedras en los riñones puede ser muy doloroso y se pueden presentar daños permanentes.
Según información de Mayo Clinic, la sintomatología de este problema de salud puede variar dependiendo de la condición de salud de cada persona. Sin embargo, existen algunos síntomas y señales muy comunes:
- Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas.
- Dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle.
- Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa.
- Dolor o sensación de ardor al orinar.
- Orina de color rosado, rojo o marrón.
- Orina turbia o con olor desagradable.
- Necesidad constante de orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia u orinar en pequeñas cantidades.
- Náuseas y vómitos.
- Fiebre y escalofríos si existe una infección.
Ante estos síntomas, es fundamental acudir al médico para determinar el tratamiento a seguir, pues existen distintos tipos de cálculos renales que, si no se tratan a tiempo, pueden afectar severamente la función renal.
De otro lado, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros a base de plantas medicinales que son antioxidantes y depurativas, pero su consumo debe ser consultado previamente con un especialista en salud. Frente a esto, la revista Mejor con Salud destaca el diente de león, una planta diurética, laxante y depurativa que ayuda a mejorar la función de los riñones y, a su vez, prevenir la formación de cálculos en los riñones.
Entre los nutrientes que más se destacan están los polifenoles, fibra soluble, vitaminas A, C y K, vitamina E, folato y pequeñas cantidades de otras vitaminas B; y minerales, como el hierro, el calcio, el magnesio y el potasio.
Respecto a sus beneficios para la salud de los riñones, el diente de león ha sido muy utilizado para limpiar las vías urinarias y prevenir los cálculos renales. De hecho, un estudio piloto pudo determinar que aquellas personas que habían consumido fluidos con diente de león excretaban mayor orina que quienes no lo habrían ingerido. Sin embargo, se deben tener más estudios que avalen esta hipótesis.
Así se puede preparar la infusión de diente de león
Ingredientes:
- 1 o 2 cucharaditas de la raíz de diente de león triturada o en polvo;
- 150-200 mL de agua.
Preparación: En primer lugar, se debe hervir una porción de agua con la raíz triturada y dejar reposar durante 10 minutos. Luego, colar y beber tibio hasta 3 veces al día.