Tendencias
En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación.
Existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad para funcionar el colon. - Foto: Getty Images

vida moderna

Así se puede limpiar el colon de las heces viejas

El colon, también llamado intestino grueso, transporta los desechos para eliminarlos del cuerpo.

La limpieza del colon habitualmente se usa como preparativo para procedimientos médicos, como una colonoscopia. Sin embargo, algunos profesionales de la salud de medicina alternativa ofrecen la limpieza del colon con otros fines, como la desintoxicación, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Por ello, el portal Mejor con Salud reveló siete remedios caseros que son ideales para limpiar el colon de las heces viejas:

1. Sábila y miel de abeja: se deben licuar cuatro cucharadas de gel de aloe vera más dos cucharadas de miel de abejas y medio vaso de agua.

2. Jugo de zanahoria: se deben licuar tres zanahorias más medio vaso de agua.

3. Agua de linaza: se deben dejar remojando toda una noche dos cucharadas de semillas de linaza en un vaso de agua y al día siguiente consumir.

4. Batido de avena: durante toda una noche se dejan remojando 100 gramos de avena en hojas en dos vasos de agua para consumir a la mañana siguiente.

5. Jugo de pera: se deben licuar dos peras con medio vaso de agua.

6. Zumo de manzana: se deben licuar tres manzanas con medio vaso de agua.

7. Banano y yogur natural: se debe licuar un banano con 125 gramos de yogur natural sin azúcar.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otros hábitos que ayudan con el buen funcionamiento del colon incluyen:

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra: existen dos tipos diferentes de fibra: soluble e insoluble y ambas son importantes para la salud, la digestión y la prevención de enfermedades. La fibra soluble se disuelve en agua para formar un material gelatinoso, mientras que la fibra insoluble les aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos.
  • Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto y hacerlo en el momento. Adicional, es importante procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.
  • Masticar bien: es recomendable masticar los alimentos entre 30 y 50 veces por bocado.
  • Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.

Finalmente, para las personas que sufren de colon irritable es mejor “evitar alimentos que sean estimulantes como café, chocolate, bebidas energéticas, té negro y té verde; la ingesta de bebidas alcohólicas y de alimentos que contengan edulcorantes artificiales; de condimentos como la pimienta, picante, cubitos de caldo y salsas; y de alimentos con elevado contenido de grasas y de azúcares, como frituras, embutidos, cortes de carne roja con mucha grasa, quesos amarillos, queso crema, comidas congeladas tipo nuggets, pizzas o lasañas, comidas rápidas, galletas rellenas, pasteles elaborados, entre otros”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.