Las canas aparecen cuando hay bajo nivel de melanina.
La aparición de las canas suele acomplejar al ser humano. | Foto: Getty Images / nicoletaionescu

Vida Moderna

Así se puede retrasar desde temprana edad la aparición de canas

Esta dificultad se presenta por daños en los melanocitos.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

Con el paso de la vida del ser humano llegan ciertas condiciones, como, por ejemplo, el envejecimiento, que es inevitable. Sin embargo, una parte de sus efectos pueden ser alivianados a través de un cuidado adecuado del cuerpo y el organismo.

A partir de esto, es importante considerar que el sistema humano, a medida que se van desenvolviendo distintas funciones diarias, posee una serie de necesidades, las cuales deben ser cubiertas de la mejor manera posible a través de ciertas actividades, como, por ejemplo, la alimentación o la actividad física.

Durante estos efectos degenerativos, que pueden venir de la mano con la llegada del envejecimiento, uno de los elementos con mayor vulnerabilidad suele ser la apariencia, que esta empieza a sufrir la falta de ciertas sustancias claves para su mantenimiento como el colágeno o la elastina.

El envejecimiento es un proceso que no se puede detener, pero los expertos aconsejan llevar una vida saludable.
El envejecimiento es un proceso que no se puede detener, pero los expertos aconsejan llevar una vida saludable. | Foto: Getty Images

Sin embargo, un elemento bastante característico por la llegada del envejecimiento son las canas, un factor que en muchas ocasiones busca ser ocultado con el uso de tintes o ciertos productos, para mantener el tono original del cabello.

¿Cómo prevenir las canas?

Si bien este tipo de situaciones son comunes y casi inevitables durante la vida de algunos individuos, estos elementos sí se pueden prevenir adecuadamente a partir de ciertos hábitos diarios, los cuales pueden fortalecer la apariencia joven y saludable del ser humano.

Desde tiempos antiguos, el ser humano ha buscado prevenir la aparición de las canas, utilizando la mezcla de algunos ingredientes o elementos como, por ejemplo, las semillas de puerro o de amapola, la resina de pino, el aceite de ciprés, según reseña el portal Vitaminway. Sin embargo, para comprender esto, en primer lugar es necesario analizar por qué se da la aparición de las canas.

Canas
Canas | Foto: Getty Images

Este es un proceso natural que se presenta a causa del estrés oxidativo que sufren los melanocitos a lo largo de la vida, produciendo que este pigmento se vaya ausentando en el organismo, siendo la exposición al sol un elemento clave también para este proceso, por la aceleración que puede producir para este proceso oxidativo ya mencionado.

Con el fin de retrasar esta afectación, es importante considerar que se deben prevenir algunos hábitos nocivos para la salud, como por ejemplo, una alimentación descuidada, un aumento de peso excesivo, o la ingesta constante de alcohol.

Algunos elementos que pueden nutrir al cuerpo humano y ser de gran ayuda ante estos daños, son las vitaminas, en especial las del complejo B, siendo estas capaces de proteger al organismo del envejecimiento prematuro. Dentro de estas es necesario resaltar el papel de la B-12, la cual se encuentra en mayor medida en alimentos pertenecientes a los lácteos o la carne, por lo que se podría considerar que las personas vegetarianas son más vulnerables a sufrir la aparición de las canas, según explica la misma fuente mencionada previamente.

De la misma forma, es importante evitar el consumo o aparición de ciertos elementos en la vida diaria del ser humano, como por ejemplo, el tabaco, o el estrés, ya que estos deterioran el cuidado de la vida, evitando que, de tal forma, estos puedan causar procesos biológicos nocivos para la salud, porque en algunos casos estos elementos, pueden agotar la presencia de ciertas células necesarias para el mantenimiento del cuerpo humano.

Las canas también se pueden presentar antes de los 30 años de edad.
Las canas también se pueden presentar antes de los 30 años de edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finalmente, es clave resaltar que algunas enfermedades pueden hacer que el ser humano sea más vulnerable a este tipo de daños, como por ejemplo, el vitíligo, la alopecia u otras situaciones que pueden ser de afectación directa para los folículos o para los melanocitos presentes en el organismo.