Manchas en la piel por uso del celular
Manchas en la piel por uso del celular | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Así se pueden eliminar las manchas marrones en la piel con mascarillas naturales

Con el paso de los años y la constante exposición al sol, la piel empieza a perder sus propiedades dando paso a la aparición de las conocidas manchas.

22 de diciembre de 2022

El cuidado de la piel es fundamental para su salud y del organismo. Por ello, expertos señalan que el uso de protector solar resulta indispensable en la rutina diría. El portal Mejor con Salud indica que todas las personas, desde los seis meses de edad, deben usar protección contra los rayos del sol de forma permanente.

De esta manera, no solo se evitan problemas como la aparición de manchas y arrugas, sino también el desarrollo de afecciones más graves como el cáncer de piel. Por otro lado, el Departamento de Dermatología y Venereología de los hospitales Quirónsalud Tenerife y Costa Adeje señala que las manchas se dan debido a una producción en exceso de melanina, sustancia encargada de dar color a la piel, el cabello y los ojos.

Los expertos aseguran que una de las causas principales de la aparición de manchas es la exposición al sol, pues debido a los rayos UV, el cuerpo empieza a producir más melanina. Por ello, las personas tienden a ponerse más morenas de lo habitual. Sin embargo, una vez se deje de estar expuesto al sol, la piel se regenera y vuelve a su color acostumbrado.

A medida que se envejece la piel pierde la capacidad de regeneración, por lo que empiezan a aparecer las manchas, además, en edades avanzadas la piel es más frágil y tiende a padecer este problema.

Manchas en el rostro | Dra. Alexandra Rada en EstéticaMENTE

Por otro lado, es preciso mencionar que las manchas también se pueden dar por alteraciones hormonales o problemas genéticos, tratamientos dermatológicos o lesiones dermatológicas.

Hoy día, las mascarillas naturales se han convertido en un gran aliado de las mujeres y hombres que buscan combatir las manchas y mejorar el aspecto de su piel. De acuerdo con el portal de belleza Vogue, existe una receta fácil para generar un gel casero a base de colágeno que ayude a mejorar la apariencia de la piel, previniendo las manchas, mejorando la cicatrización y devolviendo un aspecto de piel de porcelana.

Piel
Las manchas se producen por falta o incremento de la melanina. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta receta se hace a base de las semillas de ajonjolí, también conocido como sésamo. Se trata de semillas pequeñas de color negro, amarillo, gris y rojo que ayudan a la prevención de diferentes malestares del organismo, por ejemplo, contribuyen a reducir el colesterol y aliviar el estreñimiento.

Sus efectos antioxidantes ayudan, además, a aliviar la artritis, reduciendo el dolor y brindando una mejor movilidad al cuerpo. Al igual que el colágeno, el ajonjolí estimula la buena cicatrización de heridas.

Estas semillas tienen propiedades útiles para la producción de colágeno. Para empezar, el ajonjolí brinda minerales como el magnesio, fósforo y el hierro. Además, es rico en vitaminas B1, B3 y B6, las cuales son beneficiosas para el sistema nervioso, explica el portal especializado en salud Cuerpomente.

Preparación

Primero se debe triturar el ajonjolí en un procesador de alimentos o licuadora hasta obtener un polvo fino. Cuando esto se haya hecho se debe añadir una clara de huevo en un recipiente y agregar el polvo de las semillas. Se debe combinar hasta obtener una mezcla homogénea y se agrega la miel. Se vuelve a revolver y queda listo.

Para aplicar esta mascarilla es debido tener el rostro limpio y hacer suaves masajes ascendentes. El masaje facial es importante porque ayuda a estimular la producción de colágeno.

La mascarilla de colágeno se puede usar de dos a tres veces por semana. Con el tiempo se irá viendo la mejoría en la piel. Cabe señalar que los expertos señalan la importancia de hidratar y proteger la piel de los rayos del sol para evitar el envejecimiento prematuro.