Es importante exfoliar la piel.
La vaselina es un derivado del petróleo con muchas cualidades beneficiosas y usos, como el de favorecer la hidratación de la piel y los labios | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así se usa la vaselina con limón para disminuir las manchas y arrugas de la piel

Esta combinación también es ideal para hidratar la piel de los pies, especialmente cuando se padece de talón agrietado.

26 de mayo de 2023

Uno de productos más utilizados en la cosmética es la vaselina, pues muchas personas lo utilizan como bálsamo labial, con el propósito de mantener los labios protegidos y suaves. Sin embargo, este producto tiene otros beneficios que favorecen la salud de la piel.

De acuerdo con el portal web Cuídate Plus, “la vaselina es un derivado del petróleo con muchas cualidades beneficiosas y usos, como el de favorecer la hidratación de la piel y los labios. En la actualidad se usa en cosmética y en farmacia”. Del mismo modo, esta sustancia espesa y grasosa, sin olor o gusto, generalmente se usa para tratar quemaduras y otras lesiones, y como base de otro tipo de ungüentos.

En cuanto al cuidado de la piel, la vaselina también se utiliza para la llamada dermatitis de pañal, esa que se produce en bebés o en niños muy pequeños. La recomendación es que al momento de cambiar el pañal se limpie y se seque bien la zona para aplicar vaselina líquida y masajear.

“Dentro de los usos de la vaselina líquida no puede faltar el de desmanchar y nutrir la piel, ya que este producto es perfecto para reducir los excesos de pigmentación en el rostro y el cuerpo. Si quieres utilizar la vaselina para aclarar la piel, te aconsejamos que la mezcles con un poco de limón, un ingrediente antimanchas con increíbles propiedades”, asegura Un Como.

El consumo de guayaba trae grandes beneficios para la piel.
Dentro de los usos de la vaselina líquida no puede faltar el de desmanchar y nutrir la piel. | Foto: Getty Images / Cecile Lavabre

Otro beneficio de este producto, que es líquido y a la vez sólido, es que mejora el aspecto de la piel de las personas que sufren acné. Esto se debe a que hidrata a piel y contrarresta la hinchazón del propio rostro. Además, hace fácil la absorción de otras cremas.

Para utilizar la vaselina, los expertos aconsejan mezclarla con el limón, un poderoso fruto cítrico rico en vitaminas, minerales y antioxidantes que combate el acné, aclara las manchas de la piel y mejora el aspecto de las cicatrices. A continuación, el portal web Un Como explica cuáles son los beneficios de esta mezcla para la piel:

Combate las manchas de la piel:

El limón contiene vitamina C, un nutriente que actúa como exfoliante que se encarga de remover las células muertas y, en consecuencia, ayuda a eliminar las manchas oscuras de la piel. En cuanto a la vaselina, esta potencia el efecto del limón y mantiene sus propiedades exfoliantes por más tiempo.

GETTY IMAGES
Otro beneficio de este producto, que es líquido y a la vez sólido, es que mejora el aspecto de la piel de las personas que sufren acné. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que esta mezcla debe usarse únicamente de noche, pues el limón es ácido y puede causar manchas o enrojecimiento de la piel al estar expuesta al sol. Así se prepara la vaselina con limón para el rostro:

  • En primer lugar, se debe mezclar una cucharadita de vaselina con 4 gotas de zumo de limón hasta obtener una crema homogénea.
  • Enseguida, limpiar previamente el área hiperpigmentada con abundante agua y jabón.
  • Después secar la zona con un paño, evitando que queden residuos de maquillaje, pelusa o grasa en la piel.
  • Aplicar la mezcla sobre la mancha con una paleta limpia, dando masajes muy suaves por unos 5 segundos.
  • Finalmente, dejar actuar el preparado por 20 minutos y lavar la cara con abundante agua tibia.
  • Repetir el procedimiento por lo menos 2 veces por semana hasta que la mancha desaparezca por completo.
El limón es un gran alimento que ayuda a la desintoxicación del organismo
El limón es un gran alimento que ayuda a la desintoxicación del organismo | Foto: Getty Images / Orapan Yenchum / EyeEm

Mejora el aspecto de los pies

Como tal, el talón agrietado es una condición que se caracteriza por las fisuras que se presentan en los talones y puede aparecer a causa de la resequedad o de infecciones por hongos. Para combatir este problema, se puede aplicar un preparado de vaselina con limón en el talón, ya que sus propiedades protectoras, hidratantes y antibacterianas ayudan a proteger e hidratar el pie mientras la piel se regenera

Reduce las arrugas

La vaselina con limón ayuda a mantener una tez clara, desinflamada y limpia, por las propiedades del limón que promueven la producción de colágeno, mejorando la elasticidad de la piel y retrasando la aparición de arrugas. Se debe tener en cuenta que esta combinación no se debe utilizar antes de exponerse al sol, ni tampoco dejarla actuar por mucho tiempo para evitar quemaduras o irritaciones.