Consumir alcohol empeora el asma.
Consumir alcohol empeora el asma. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Asma: la vitamina que puede ayudar a combatir la enfermedad

El asma es una de las enfermedades respiratorias más comunes.

17 de marzo de 2023

El consumo regular y moderado de vitaminas es tan importante para el cuerpo humano que estos nutrientes le permiten a los diferentes órganos funcionar de forma correcta. Incluso, hay uno de estos minerales que ayuda a combatir una enfermedad como el asma.

El asma “es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presente dificultad para respirar como sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos”, explica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos Medline Plus.

“El asma es causada por hinchazón (inflamación) de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, el recubrimiento de las vías respiratorias se inflama y los músculos que las rodean se tensionan. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas. Los síntomas de asma pueden ser provocados por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes, o por otras causas”, agrega la entidad.

Asimismo, es oportuno señalar que si un familiar directo tiene asma, la persona tiene más probabilidades de presentarla. La “atopia”, que es la tendencia genética de presentar una enfermedad alérgica, puede tener un papel significativo en la aparición del asma alérgica.

asma
asma | Foto: Getty Images

Ahora bien, regresando a lo mencionado, hay una vitamina en especial que resalta entre las demás porque ayuda a contrarrestar el asma. Esta es la vitamina D, y antes de consumirla en cápsulas un profesional de la salud lo debe autorizar.

“Las personas con un asma más grave quizás tengan niveles bajos de vitamina D. La leche, los huevos y el pescado, como el salmón, contienen vitamina D. Aún pasar unos pocos minutos al aire libre y al sol puede aumentar los niveles de vitamina D”, afirma la entidad de investigación Mayo Clinic.

Así se puede tratar la enfermedad con remedios naturales

Healthline recomienda algunos remedios:

1. Cambios en la dieta: aunque no existe una dieta específica para las personas con asma severa, hay algunos pasos que se pueden seguir para ayudar a mejorar los síntomas. En muchos casos, tener sobrepeso puede empeorar el asma severa.

Es importante mantener una dieta saludable y equilibrada, lo cual incluye abundantes frutas y vegetales. Estas son buenas fuentes de antioxidantes como el betacaroteno y las vitaminas C y E, y pueden ayudar a reducir la inflamación de las vías respiratorias.

2. Técnica de respiración Buteyko: es un sistema de ejercicios de respiración. Puede ayudar a reducir los síntomas del asma a través de la respiración lenta y suave. Consiste en exhalar por la nariz en lugar de la boca. Exhalar por la boca puede secar las vías respiratorias y hacerlas más sensibles. Algunas personas pueden experimentar menos infecciones respiratorias al usar esta técnica. Otras que practican la BBT consideran que ayuda a elevar sus niveles de dióxido de carbono.

Artículo: ¿Cómo mejorar la atención de pacientes con asma en Colombia? | Foto: Foros Semana

3. Ajo: tiene varios beneficios para la salud, incluyendo propiedades antiinflamatorias. Debido a que el asma es una enfermedad inflamatoria, el ajo puede ayudar a aliviar los síntomas. Aun así, no existe evidencia concluyente de que sea efectivo para prevenir las recaídas del asma.

4. Jengibre: es otra hierba que contiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar con el asma severa. Un estudio de 2013 demostró que los suplementos orales de jengibre estaban relacionados con una mejora en los síntomas del asma. Sin embargo, no confirmó que el jengibre mejorara la función general de los pulmones.

5. Miel: se usa frecuentemente en los remedios para la gripe para ayudar a aliviar la garganta y reducir la tos. Se puede mezclar miel con una bebida caliente como el té de hierbas para aliviar los síntomas.

6. Aceites omega-3: estudios demuestran que los aceites omega-3, que se pueden encontrar en el pescado y semillas de linaza, tienen muchos beneficios para la salud. También pueden disminuir la inflamación de las vías respiratorias y mejorar la función de los pulmones en personas con asma severa. Sin embargo, dosis altas de esteroides orales pueden bloquear los efectos benéficos de los aceites omega-3.

Concepto de enfermedad de neumología y asma. Pequeños personajes en enormes pulmones e inhalador, examen y tratamiento del sistema respiratorio. Control de inspección de órganos internos. Ilustración de vector de gente de dibujos animados
Los pulmones son los encargados de tomar oxígeno del aire para luego transportarlo al torrente sanguíneo. | Foto: Getty Images/iStockphoto