Canela y su efecto.

Vida Moderna

¿Cómo consumir la canela para mejorar la memoria?

La canela se puede ingerir de diferentes maneras.

17 de marzo de 2023

La canela es uno de los alimentos que más se suelen utilizar en las cocinas colombianas y de diferentes partes del mundo. Es un aromático condimento de sabor dulce que es extraído del árbol de canelo o Cinnamomum, específicamente de su corteza, y se emplea en rama o en polvo como ingrediente en diferentes preparaciones gastronómicas.

Este producto, originario de Sri Lanka, en India y que también se cultiva en Birmania, Brasil, China, las Antillas e Indonesia, tiene diversas propiedades beneficiosas para el organismo. Según la Fundación Española de Nutrición, la canela es una importante fuente de nutrientes y destaca por su contenido en calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, además de vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos.

Adicionalmente, posee altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos que le otorgan propiedades especiales. Por ejemplo, es antioxidante, gracias a su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, que ayudan a eliminar el efecto de los radicales libres.

Un estudio publicado en la revista médica Nutrición clínica de Escocia, señala que es posible perder peso consumiendo canela. Los resultados obtenidos demostraron que el efecto es mayor mientras más joven es la persona, aunque en todas las edades es posible tener una disminución de la grasa corporal. Sin embargo, se debe tener claro que para lograr este objetivo es importante incorporar su consumo dentro de una dieta equilibrada, acompañada de práctica de ejercicio.

Canela
La canela tiene efectos anticoagulantes. | Foto: Getty Images

Asimismo, según el portal de bienestar y salud Tua Saúde, hay investigaciones que indican que la canela puede ayudar a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, la hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, por lo que su consumo podría ser beneficioso para las personas que padecen de prediabetes y diabetes tipo 2.

Sin embargo, los beneficios mencionados no son los únicos que tiene la canela. Este condimento también puede mejorar de forma considerable la memoria.

“Estudios in vitro mostraron que el uso de canela o sus componentes, como eugenol, cinamaldehído y ácido cinámico, podría alterar positivamente la función cognitiva. Los estudios in vitro también demostraron que agregar canela o cinamaldehído a un medio celular puede reducir la agregación de tau, el amiloide β y aumentar la viabilidad celular”, reseñó el portal Alimente +.

Esta misma plataforma señaló que la mejor forma de incluir la canela en los alimentos es utilizarla en polvo para espolvorear sobre, por ejemplo, la avena y el yogur.

Agua de canela.
Agua de canela. | Foto: Getty Images

¿Problemas de memoria? Aquí cuatro tips para mejorarla

1. Ejercicio regular. Ejercitarse regularmente tiene múltiples beneficios para la salud de las personas. Los expertos insisten en realizar cualquier tipo de actividad física diaria, como correr, manejar bicicleta, bailar, entre otros. Además de los efectos positivos que tiene en la salud física y en la salud mental, también beneficia a la cerebral.

2. Descansar. Descansar bien es clave para una buena salud. Además de recuperar energía, al descansar el cuerpo realiza procesos relevantes para la memoria.

“Dormir es importante para ayudarte a consolidar tus recuerdos, de modo que puedas recordarlos más adelante. Haz que dormir bien sea una prioridad. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por día”, apunta Mayo Clinic.

3. Organizarse. El desorden no es una ayuda para mantener una buena memoria. Es importante anotar en agendas los compromisos, tener un calendario, etc. El orden visual respecto a la casa también es clave. Evitar tener una habitación desarreglada.

La pérdida de la memoria puede resultar a una lesión en el cerebro, por lo que llamaron la atención para que se tenga cuidado cuando se evidencian señales de una situación similar.
La pérdida de la memoria puede resultar a una lesión en el cerebro, por lo que llamaron la atención para que se tenga cuidado cuando se evidencian señales de una situación similar. | Foto: Getty Images

4. Entrenar la mente. Al igual que se ejercita el cuerpo físicamente también debe hacerse con la mente. Es de gran relevancia hacer actividades que ayuden a entrenar la mente y la memoria, para tener un cerebro “en forma”.

“Haz crucigramas. Juega al bridge. Toma diferentes caminos cuando conduzcas. Aprende a tocar un instrumento musical. Ofrécete como voluntario en una escuela local o en una organización comunitaria”, son algunas de las recomendaciones que brinda Mayo Clinic.