Este alimento contribuye en la pérdida de peso.
Este alimento contribuye en la pérdida de peso. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Avena: cómo consumirla para regular el colesterol y el azúcar naturalmente

Al ser incluida en una dieta balanceada puede ser favorable para el organismo.

1 de noviembre de 2022

De acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, la avena es uno de los cereales más integrales que existen. Sin embargo, hay distintas opiniones sobre su consumo porque algunos expertos aseguran que no tiene gluten y otros que sí, una proteína que no toleran muchas personas, por lo que se recomienda antes de la ingesta de cualquier producto que tenga como base avena revisar su etiqueta si es “free gluten”.

Receta de crepes fit con harina de avena | Jenny Camacho

Al ser un alimento completo, la avena puede ser un aliado para bajar de peso, siempre y cuando se consuma en horarios adecuados que contribuyan a tal fin. Son tales sus propiedades, que este cereal puede ser favorable para combatir varias afecciones, tales como:

El colesterol: la Clínica Mayo lo describe como una “sustancia cerosa” que se adhiere en las paredes de los vasos sanguíneos obstruyendo el flujo de la sangre provocando enfermedades cardiacas o un ACV.

Es de mencionar que existen dos tipos: el LDL y el HDL, considerado el primero como malo; y el segundo como bueno.

Esta afección en la mayoría de los casos se debe a una mala alimentación, es decir, el consumo de productos que son elaborados con grasas trans o saturadas que no aportan nutrientes al organismo. Por lo que se recomienda reemplazarlas con grasas naturales como el aguacate.

La diabetes: esta enfermedad se debe a la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella, por lo que se asocia con otra como la hiperglucemia, que se entiende, como el depósito de glucosa en el torrente sanguíneo.

La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes.
La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes. | Foto: Getty Images

Cáncer de intestino: según el portal de salud portugués, el consumo de avena puede prevenir una enfermedad terminal como el cáncer de intestino debido a que es un cereal rico en fibras que favorece el tránsito intestinal y contrarresta el estreñimiento, una afección que impide una fácil evacuación porque las heces son grumosas y secas.

Presión arterial alta: conocida también como hipertensión, la Clínica Mayo, la define como “una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, dando permiso al desarrollo de otros problemas como insuficiencias cardíacas.

Pérdida de peso: tal y como se indicó anteriormente, el consumo moderado de este alimento puede ser favorable en quienes desean perder peso porque este cereal tiene un efecto de saciedad que no permite la ingesta de alimentos que no se deberían consumir.

Agua de avena para reducir el colesterol

Esta bebida no es la única que se cree que contribuye en la reducción del colesterol alto, otras pueden ser favorables en la salud del cuerpo.

El consumo de agua de avena ayuda a regular el tránsito intestinal. Foto: GettyImages.
El consumo de agua de avena ayuda a regular el tránsito intestinal. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Modo de preparación

  • Dejar en remojo de un día para otro la avena.
  • Verter en una licuadora 250 ml de agua junto con una taza de avena.
  • Posteriormente, agregar la canela y no colar.

¿Consumir avena en la noche engorda?

En el sitio web de la revista citada, se aconseja consumir avena en las mañanas, porque puede ayudar en el proceso de digestión durante el día, combatiendo complicaciones como el estreñimiento.

El portal Salud 180 añade que, al ser un alimento con alto aporte calórico, en determinadas horas puede afectar el metabolismo del organismo. Sin embargo, los siguientes consejos pueden ser útiles para aquellos que desean adelgazar con ella:

  • La avena es un cereal que puede ir acompañada de otros alimentos como frutas o yogur. Preferible si es en la mañana.
  • Es importante verificar que la avena que se consume sea integral porque si no es así, puede tener un efecto contrario en la pérdida de peso.