No se recomienda el ayuno intermitente a todas las personas.
No se recomienda el ayuno intermitente a todas las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Ayuno intermitente: ¿cuántas horas debe durar, para lograr bajar de peso?

Una persona con diabetes debe consultar con su médico si le es permitido iniciar un ayuno de este tipo.

16 de agosto de 2022

El ayuno intermitente es un método que cada vez coge más fuerza entre las personas que buscan perder peso; sin embargo, no es recomendado para todo el mundo y debe ser guiado por un nutricionista o experto en la salud.

Para empezar, el ayuno intermitente consiste en restringir la ingesta de comida por un determinado tiempo, por lo que se considera que puede contribuir en la pérdida de peso. Entre tanto, existen varias maneras de hacer este tipo de ayuno. La Clínica Mayo explica tres:

  • Un ayuno de 16 horas: por ocho horas, una persona debe consumir alimentos. Posteriormente, durante las siguientes 16 horas debe restringir su ingesta.
  • Un día sí, un día no: este ayuno es alterno, que consiste en comer como usualmente se hace, pero de manera intermitente. Sin embargo, el día que no se consume ningún alimento se recomienda ingerir menos de 500 calorías.
  • Dos días de ayuno: la entidad de investigación americana explica que durante cinco días de la semana se debe tener un plan alimenticio normal, y durante los otros dos, no se debe hacer ingesta de alimentos.
Ayuno: ¿qué se puede comer? | Dr. Carlos Jaramillo

Por consiguiente, la entidad de investigación señala que el ayuno puede contrarrestar los riesgos de la aparición de enfermedades cardíacas, brindándoles beneficios a las personas que no consumen de manera excesiva cigarrillo, por ejemplo.

Asimismo, indica que podría reducir el colesterol LDL, que se considera malo en la sangre, destacando que las personas que no son fumadoras activas son aquellas que pueden tener un mejor beneficio de este tipo de práctica.

Sin embargo, señala que aquellos que están medicados porque padecen de diabetes, tienen trastornos alimenticios o sufren de una enfermedad en el hígado que se encuentre en su última fase, no deberían someterse a un ayuno.

Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images.
Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Los trastornos alimenticios influyen en la salud mental de una persona que “implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia”, explica en su portal la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Entre los más conocidos se encuentran: la bulimia, la anorexia o a la excesiva manera de comer, que de acuerdo como lo define en su portal, se denominan ”trancones de comida”.

Perder grasa
Es importante diferencia entre perder grasa y peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero, ¿cómo el ayuno intermitente ayuda en la pérdida de peso?

Se recomienda, antes de iniciar un ayuno, consultar con un nutricionista la validez del mismo, porque tal y como lo señala la Clínica Mayo, la restricción de alimentos sí contribuye en la pérdida de peso y puede mitigar el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, pero, por ejemplo, las mujeres que se encuentran lactando o están en estado de embarazo no deberían iniciarlo.

Sin embargo, es importante mencionar que el ayuno intermitente puede provocar efectos secundarios en el cuerpo, como: náuseas, dolores de cabeza, insomnio, incremento del apetito, entre otros.

Otras opciones de ayuno intermitente

Por ejemplo, el portal Mejor con Salud en su artículo Beneficios y mitos del ayuno intermitente, escrito por la nutricionista Eliana Delgado, da a conocer otros tipos de ayuno intermitente:

  • Un ayuno de 24 y 48 horas: el sitio web informa que este periodo de tiempo en el que se restringe la comida supondría la aparición de hipoglucemia, afirmación que no es cierta, ya que el organismo tiene la capacidad de adaptarse a nuevos hábitos alimenticios.
  • Un ayuno de 12 horas: consiste en, por ejemplo, desayunar a las 10:00 de la mañana y cenar a las 10:00 de la noche, sumando 12 horas de ayuno en el día. Sin embargo, se recomienda no comer seguido de ir a dormir.