Sarcopenia
La masa muscular protege el cuerpo de afecciones crónicas y agudiza las habilidades intelectuales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Batido con proteína para aumentar masa muscular: así se puede preparar

Los componentes nutricionales de esta bebida contribuyen al crecimiento muscular.

14 de febrero de 2022

Algunas personas quieren bajar de peso, mientras que otras buscan la forma de aumentar su masa muscular para que su cuerpo se vea más tonificado y con mayor volumen. Esto no es posible solamente con ejercicio diario, pues algunos alimentos pueden ayudar y además contribuir al mejoramiento de la salud interna del cuerpo.

Fortalecer la masa corporal contribuye a desarrollar huesos fuertes, controlar el peso, mejorar la calidad de vida, a un mejor equilibrio y a reducir el riesgo de caídas.

Además, protege el cuerpo de afecciones crónicas, agudiza las habilidades intelectuales, entre otras, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

En algunos casos, las personas desean aumentar la masa muscular por indicaciones del nutricionista, por lo que, según expertos, no es recomendable hacerlo comiendo grandes cantidades de carbohidratos, sino que es necesario hacerlo de la manera más sana posible para no generar otras patologías.

Según el portal especializado Tua Saúde, para ganar masa muscular es recomendable realizar actividad física regularmente con un entrenador y llevar una dieta balanceada rica en proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

Además, el medio indica que es posible consumir algunos batidos con productos naturales que potencian el desarrollo de los músculos, sobre todo para quienes practican ejercicio regularmente.

Una de estas bebidas puede preparase con los siguientes ingredientes: linaza, levadura de cerveza, germen de trigo, sésamo, avena en hojuelas, maní y guaraná en polvo (opcional).

Preparación:

1. Colocar dos cucharadas de cada ingrediente en un recipiente y mezclar.

2. Agregar tres cucharadas de la mezcla anterior en la licuadora junto con un banano y un vaso de leche.

4. Si este suplemento se reserva, debe permanecer debidamente cerrado y en un ambiente seco y oscuro.

Por otro lado, según el portal de salud y belleza Mejor con salud, algunos hábitos pueden ayudar a incrementar el IMC (índice de masa corporal) son:

  • Adoptar una rutina de entrenamiento diaria: si el objetivo es incrementar el IMC se necesita un plan de entrenamiento que implique una alta exigencia física, así lo menciona un estudio publicado por Journal of Strength and Conditioning Research. Para que el cuerpo se vea armonioso, se deben implementar ejercicios que incluyan la mayor cantidad de grupos musculares posibles.
  • Consumir entre 5 y 6 comidas saludables a diario: se recomienda distribuir la alimentación en cinco o seis porciones, comer las tres principales (desayuno, almuerzo y cena) y dos meriendas ayudan a mantener el cuerpo lleno de energía durante todo el día. Si no se le brindan los alimentos necesarios al cuerpo este recurrirá a quemar la masa muscular para obtener energía, según menciona un artículo de WebMD.
  • Incorporar proteínas y carbohidratos para ganar masa muscular: estos alimentos ayudan a fortalecer y aumentar la masa grasa del cuerpo; estos componentes son esenciales para garantizar la energía que el cuerpo necesita. Además, son importantes para recuperar los niveles de glucosa luego de un entrenamiento, como detalla una investigación publicada por The American Journal of Clinical Nutrition.
  • Incrementar el consumo de agua: el agua es uno de los componentes más importantes para la salud del organismo. Consumirla en cantidades adecuadas es fundamental para tener fibras y tejidos musculares en buenas condiciones. Un organismo deshidratado puede perder masa muscular y además la persona puede experimentar fatiga y limitaciones físicas, según explica una publicación de Nutrition Reviews.