Con el nopal sirve para deshinchar el abdomen y la avena es ideal por su  acción depurante. Foto: Getty Images.
Un peso saludable previene problemas de salud asociados a la obesidad y el sobrepeso. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Batido de jengibre y limón para perder peso: así se puede consumir

La alimentación balanceada y la actividad física son claves para adelgazar de manera saludable.

14 de noviembre de 2022

Bajar esos kilitos de más nunca es tarea sencilla, pero tampoco es imposible. La disciplina y motivación son esenciales para cumplir el objetivo y, poco a poco, construir el físico deseado.

La importancia de cuidar el peso corporal radica en la prevención de escenarios complejos como la obesidad o el sobrepeso. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos se definen como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

Fundamentalmente, el sobrepeso y la obesidad se desarrollan a causa de un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Por esta razón, mantener una dieta balanceada y realizar ejercicio con frecuencia resulta esencial para prevenir problemas de salud asociados a la acumulación excesiva de grasa.

Si bien la pauta básica para bajar de peso incluye dieta y ejercicio, es importante asesorarse con un profesional de la salud para determinar el plan de acción más adecuado en función de las características de cada persona.

La OMS recomienda limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares. De igual manera, sugiere aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, así como realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

El kiwi, el banano y  la manzana son frutas que pueden aportar minerales y nutrientes al organismo.
El consumo de frutas y vegetales es la mejor opción para bajar de peso naturalmente. | Foto: Getty Images

Batido de jengibre y limón para perder peso

A propósito de la pérdida de peso, la medicina tradicional ha recogido a lo largo del tiempo recetas con ingredientes naturales que dicen ser efectivas para ayudar a adelgazar. Sin embargo, es pertinente mencionar que no existen atajos y que el consumo de estas preparaciones por sí solo no garantiza un resultado positivo.

Dicho esto, es importante complementar su ingesta con hábitos de vida saludable tales como la dieta balanceada, la actividad física regular y el descanso apropiado.

Un batido comúnmente asociado a la pérdida de peso reúne las propiedades de ingredientes como el jengibre y el limón. De hecho, según reseña el portal especializado Mejor con Salud, “el jengibre tiene un efecto termogénico que ayuda a la activación del metabolismo, lo que lo convierte en un potente quemagrasas y quemacalorías”.

Por su parte, el limón también es conocido como un adelgazante natural. Se trata de un fruta rica en vitamina C, lo que le otorga propiedades antioxidantes beneficiosas para el organismo.

Para aprovechar al máximo este batido, una posibilidad es mezclarlo con rábano, una especia que destaca por las propiedades de sus raíces y la que se le atribuyen beneficios para la salud del hígado y el tracto urinario.

Ingredientes:

  • 100 gramos de rábano picante.
  • Un trozo de jengibre.
  • Dos limones.
  • Un vaso de agua mineral.
  • Una cucharadita de miel.

Preparación:

  • Pelar el rábano y el jengibre. Luego, corarlos en trocitos pequeños.
  • Exprimir los dos limones y llevar el zumo a una licuadora.
  • Incorporar el agua y los trocitos de rábano y jengibre.
  • Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Endulzar con la miel.
  • Beber luego de cada comida principal.

Si bien este batido puede resultar beneficioso para la salud, su consumo no reemplaza ninguna comida principal (desayuno, almuerzo o cena). Tampoco debe convertirse en una única fuente de alimentos, pues carece de otros nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Hábitos para bajar de peso

Priorizar el consumo de alimentos saludables: Este hábito nace desde la hora de mercar. Si la persona lleva a casa embutidos, alimentos altos de azúcar, grasas y calorías, lo más probable es que no aguante la tentación y termine consumiéndolos. Es importante tener en el hogar fuentes de comida más nutritiva, como vegetales y frutas.

Comer porciones adecuadas: Los excesos pueden resultar contraproducentes. Se recomienda medir las porciones y no comer de más.

No olvidar el ejercicio: La actividad física es esencial, no solo para bajar de peso, sino para la salud en general.