Radiografía de rodilla
Radiografía de rodilla | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Batido natural con jengibre para reducir el dolor de rodilla y articulaciones

Esta bebida no remplaza el tratamiento médico, por lo que su consumo debe ser supervisado por un especialista.

2 de junio de 2022

Debido a que el jengibre crece en cualquier clima tropical, puede encontrarse en varias partes del mundo. Las cualidades de esta raíz la han convertido en uno de las más usadas en el hogar pues, además de aromatizar los alimentos, agrega un poco de sabor y muchos nutrientes a las preparaciones.

El jengibre, además, cuenta con grandes propiedades medicinales, las cuales previenen la aparición de varias afecciones como la gripe y benefician al organismo en sistemas como el digestivo o el respiratorio.

Otros de los beneficios de este producto, según la Secretaria de Agroindustria de Argentina, son el combatir el envejecimiento gracias a sus antioxidantes, descongestionar el sistema respiratorio, reducir los niveles de colesterol y aminorar la inflamación.

Así mismo, el portal especializado Mejor con Salud explicó que el jengibre, combinado con cúrcuma, ayuda a combatir los dolores en las articulaciones, gracias a las propiedades analgésicas y antiinflamatorias que tiene cada una de estas raíces.

Para hacer una bebida que tenga estas características y alivie dolores como el de la rodilla se necesitan: el jugo de medio limón, tres tazas de agua (750 ml), tres cucharaditas de cúrcuma (15 g), una cucharadita de canela rallada o en polvo (5 g) y tres cucharaditas de raíz de jengibre picada (15 g).

Preparación:

1. En una olla poner a hervir el agua.

2. Cuando llegue a su punto de ebullición, añadir la cúrcuma, el jengibre y la canela.

3. Bajar la llama y dejar cocinar 30 minutos más.

4. Pasado el tiempo, retirar del fuego y esperar unos minutos más.

5. Añadir el jugo de medio limón para darle un poco de saber.

6. Colar, servir y consumir.

Para mantener las articulaciones en buen estado, Mejor con Salud explicó que es importante consumir las siguientes vitaminas:

  • Vitamina C: fortalece el sistema óseo y tiene un alto contenido de antioxidantes que ayudan a mejorar las defensas del organismo y a aumentar la producción de colágeno. Gracias a esto, la circulación de la sangre mejora, lo cual acelera el proceso de curación de las lesiones y también regenera el tejido fibroso del cartílago. Algunos alimentos que contienen este compuesto son la piña, la naranja, el tomate, la cebolla, entre otros.
  • Vitamina A: suele ser uno de los nutrientes más importantes para los tejidos del organismo, pues contiene características antioxidantes y elimina los radicales libres que pueden dañar las células del cuerpo. Entre los alimentos que la contienen están el hígado, los huevos, los productos lácteos, el melón, el brócoli, entre otros.
  • Vitamina D: es indispensable para la formación de los huesos, además ayuda a que su tejido se fortalezca. Según apunta MedlinePlus, la vitamina D tiene un papel fundamental, ya que contribuye a que el cuerpo absorba el calcio. Es posible obtener esta vitamina a través de la exposición al sol durante 15 a 20 minutos, tomando las precauciones necesarias para el cuidado de la piel.

Cabe resaltar que existen algunas malas prácticas que pueden llevar a dañar o incrementar los dolores en estas partes del cuerpo que son clave para poder realizar todo tipo de movimientos.

Según la American Academy of Orthopaedic Surgeons, el consumo de tabaco es otro de los hábitos que pueden dañar las articulaciones.

Fumar aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, reduce el aporte de oxígeno a los huesos y tejidos del cuerpo, dificulta la cicatrización de heridas y consolidación de fracturas, perjudica la absorción del calcio de la dieta y descompone el estrógeno.

Otras prácticas que pueden afectar de forma negativa las articulaciones están relacionadas con el uso de calzado ajustado, cargar bolsos pesados, utilizar tacones altos y usar los músculos de manera inadecuada.