Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos.
La vitamina A favorece la buena vista, especialmente ante la luz tenue. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta es la vitamina que fortalece la visión, la piel y los huesos

Contribuye en la formación y el mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos.

Redacción Vida Moderna
31 de enero de 2024

Las vitaminas son un grupo de sustancias necesarias para el funcionamiento celular, así como para el proceso de crecimiento y desarrollo del organismo. Según detalla MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen 13 vitaminas esenciales, las cuales son requeridas por el cuerpo para funcionar apropiadamente.

Vale mencionar que las vitaminas se agrupan en dos categorías: por un lado, figuran las liposolubles, las cuales se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo. Estas vitaminas (A, D, E y K) se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria. Por otro lado, también están las vitaminas hidrosolubles, las cuales no se almacenan en el cuerpo. Específicamente, el listado lo integran la vitamina C y todas las vitaminas B.

¿Qué vitamina fortalece huesos, visión y piel?

Cada vitamina cumple una función determinada en el cuerpo, de igual manera, unas contribuyen más que otras en algunos procesos. Respecto a sus beneficios para el tejido óseo, la visión y la piel, una de las más importantes es la vitamina A.

Según reseña MedlinePlus, hay dos tipos diferentes de vitamina A que se encuentran en la alimentación:

  • Vitamina A preformada: se encuentra en productos de origen animal como carne de res, pescado, aves de corral y productos lácteos.
  • Precursores de la vitamina A, también conocidos como provitamina A: se encuentran en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras. El tipo más común de provitamina A es el betacaroteno, presente en alimentos como la zanahoria.

La vitamina A, entonces, ofrece numerosas bondades, por ejemplo, ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos.

Esta vitamina también favorece la buena vista, especialmente ante la luz tenue. Por otra parte, contribuye en el embarazo y una lactancia saludables.

Estas son las frutas más recomendadas para incluir en el desayuno | Semana Tv

¿Cuándo se deben tomar vitaminas? Estas son algunas señales de alarma

La clave para obtener la cantidad adecuada de vitaminas está en mantener una dieta balanceada, en la que tengan presencia las diversas clases de alimentos, como frutas, verduras, carnes, entre otras. Sin embargo, no siempre es posible llevar un régimen alimenticio adecuado, así mismo, existen otras condiciones de salud que obstaculizan la correcta absorción de ciertos nutrientes.

Algunos síntomas o malestares pueden ser señales de alerta de que el cuerpo no está recibiendo suficientes vitaminas. Así lo señalan desde el portal sobre salud y farmacia, Dosfarma, donde explican que algunas molestias suelen asociarse a un consumo bajo de determinados compuestos.

En esa línea, la fatiga resalta como uno de los signos de deficiencia vitamínica. Esta se caracteriza por una sensación constante de cansancio y sueño, que dificulta la realización de las tareas diarias. Como precisan desde el referido portal, generalmente se trata de una condición relacionada con bajos niveles de vitamina B12, la cual se puede encontrar en carnes rojas, huevos, mariscos y cereales fortificados.

Desde Dosfarma también indican que cuando una persona presenta gripes constantes y problemas para cicatrizar las heridas es recomendable que refuerce la ingesta de vitamina C, ya que este nutriente es ideal para fortalecer el sistema inmune.

Por otra parte, “la caída del cabello, uñas fracturadas y piel opaca se asocian principalmente a la necesidad de vitaminas B, E, D y H (biotina)”, agregan. Además, la falta de vitamina D puede desmejorar la salud ósea, ya que este nutriente es esencial en la formación de los huesos; igualmente, tiende a provocar dolor en los músculos y articulaciones.