propiedades de la avena que disminuyen los triglicéridos
La avena destaca por su contenido de proteína, hierro, magnesio, zinc, fósforo, vitaminas del grupo B, entre otros nutrientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Batidos con avena que ayudan a bajar de peso

Para bajar de peso de manera efectiva es conveniente tener un balance entre alimentación saludable y actividad física regular.

7 de diciembre de 2022

Bajar de peso no es tarea fácil, sin embargo, tampoco es imposible. Con el objetivo de eliminar esos kilitos de más, las personas acuden a todo tipo de estrategias, especialmente dietas y ejercicio.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica Medline Plus, el sobrepeso y la obesidad significan tener un peso superior al saludable para una determinada estatura. En ese orden de ideas, una persona puede tener sobrepeso derivado de músculo, hueso o agua adicional, así como mucha grasa. No obstante, ambos términos significan que el peso es mayor del que se considera saludable.

En términos generales, una persona aumenta de peso cuando las calorías que consume son superiores a las que quema durante el día. Precisamente, esta es la razón por la cual conviene llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio, de manera que el gasto calórico diario sea superior o igual al total de calorías consumidas.

Dicho esto, alrededor del adelgazamiento existen todo tipo de recomendaciones y mitos sobre cómo acelerar el proceso. De hecho, uno de los alimentos a los que se le ha atribuido la cualidad de estimular la pérdida de peso es la avena.

La avena es un cereal que contiene más proteína que el maíz, el arroz o el trigo. Es uno de los cereales más completos, ya que contiene importantes nutrientes, vitaminas, minerales y ácido fítico. Así mismo, dentro de los beneficios que aporta a la salud del ser humano figura ser un excelente energético y también su capacidad para regular el metabolismo, así como el colesterol, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Por su parte, la Fundación Española de la Nutrición asegura que la avena es una fuente de proteínas de bajo costo y posee un alto contenido en fibra. También ayuda a regular el metabolismo y en lo que a belleza se refiere fortalece las uñas, reduce la caída del cabello y regenera la piel.

La avena, además, presenta un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina E, vitamina B6 y folatos. Por lo anterior, el consumo de avena trae grandes beneficios para el cuerpo.

Beneficios del consumo de avena

Según reseña el portal especializado Mejor con salud, el consumo de avena tiene numerosos beneficios para la salud en general. Por ejemplo, al ser rica en fibras dietéticas, promueve efectos fisiológicos beneficiosos, como la atenuación del colesterol y de la glucosa en sangre.

Los ácidos omega-3 y linoleicos presentes en la avena también podrían ayudar a reducir el colesterol malo (LDL), favoreciendo la salud del corazón y del cerebro. “La avena es un cereal rico en vitaminas del complejo B. Por ello ayuda a desarrollar, mantener y equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso”, anota el citado portal.

En cuanto a su aporte en el proceso de adelgazamiento, el sitio web Fitguru sostiene que la avena, al ser rica en proteínas, contribuye en el desarrollo de la masa muscular. Adicionalmente, tiene un factor saciante que ayuda a reducir la ansiedad por comer. De este modo, se trata de un cereal efectivo para controlar el apetito, al mismo tiempo que aporta valiosos nutrientes al organismo.

La actividad física para conservar la vitalidad en la edad adulta.
La actividad física es esencial para optimizar los resultados de una alimentación saludable. | Foto: Getty Images

Batidos de avena para controlar el peso

Batido de avena con limón

De acuerdo a un estudio publicado en National Center for Biotechnology Information, la harina de avena le brinda saciedad al organismo. Ahora bien, si se le agrega limón, un fruto rico en vitamina C con propiedades que ayudan a depurar el organismo, también puede beneficiar la quema de grasa.

Ingredientes:

  • Dos cucharadas de salvado de avena integral.
  • Dos limones en rodajas.
  • Un litro de agua.
  • Hojitas de menta.

Preparación:

  • Colocar el litro de agua en una jarra, agregar las dos cucharadas de avena y cortar el limón en rodajas.
  • Dejar reposar por lo menos dos horas y agregar unas hojitas de menta para un mejor sabor.
  • Se recomienda consumir esta bebida durante todo el día y a la segunda semana se comenzarán a notar resultados.

Cabe resaltar que, antes de agregar la avena a la dieta para cualquiera de los beneficios mencionados, se debe consultar con un especialista de la salud para evitar daños a otras funciones del organismo, intervenir en tratamientos que se estén llevando a cabo u otro tipo de contraindicaciones en el cuerpo.

Batido de avena y ciruelas

Ingredientes:

  • Dos cucharas llenas de harina de avena.
  • Cinco ciruelas secas.
  • Una cucharadita de linaza.
  • Una taza de kéfir (se puede sustituir por yogur natural sin azúcar).
  • Una cucharadita de cacao.

Preparación:

  • Colocar las ciruelas en agua hirviendo durante 10 minutos.
  • En un envase aparte, mezclar el cacao, la avena y la linaza.
  • Adicionar el kéfir o yogur y revolver bien.
  • Colar las ciruelas, cortarlas y colocarlas en la mezcla.
  • Guardar en la nevera durante la noche y consumir a la mañana siguiente en ayunas.