El batido de pepino y la pera también aporta beneficios para el riñón y el sistema digestivo. Foto: Getty images.
El batido de pepino y la pera también aporta beneficios para el riñón y el sistema digestivo. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Bebida con apio para depurar el cuerpo en ayunas: así se debe preparar

El apio es una hortaliza rica en agua, vitaminas y minerales, su consumo ayuda a reducir el colesterol y glucosa en la sangre.

10 de mayo de 2023

El apio es una de las hortalizas mas conocidas del mundo, ya que es muy ligero y bajo en calorías. Es por eso que es habitual en las dietas para perder peso y para desintoxicar el organismo.

No obstante, consumir el apio en ayunas tiene muchas más propiedades que se pueden aprovechar, especialmente si se prepara en forma de bebida, es decir, agua o jugo de apio.

  • Cuida el sistema cardiovascular: según el portal Movida sana, el jugo de apio en ayunas fortalece las paredes arteriales, razón por la cual es indispensable para la salud del corazón y el cerebro.
  • Fortalece el sistema inmunológico: el jugo de apio se destaca por su gran contenido de vitamina C, la cual es necesaria para estimular el sistema inmunológico, motivo por el cual el organismo tendrá defensa contra los virus y bacterias.
  • Disminuye el colesterol: el apio incluye propiedades antiinflamatorias, es decir, previene la inflamación intestinal. Asimismo, baja el colesterol, ya que esta hortaliza contiene butilftalida, un compuesto químico que ayuda a reducir la hipertensión.
  • Aporta nutrientes: el apio aporta agua, sodio y potasio, calcio, hierro y vitamina C. Todos estos nutrientes fortalecen la saciedad, la hidratación e inmunidad. Del mismo modo, ayuda a mejorar el nivel de contratación.
El agua de pepino ayuda a hidratar el cuerpo y además a eliminar los líquidos del organismo por medio de la orina
El agua de pepino ayuda a hidratar el cuerpo y además a eliminar los líquidos del organismo por medio de la orina | Foto: Getty Images / HUIZENG HU

Sin embargo, una de sus propiedades más importantes es la de ser depurativo. Al tener un alto porcentaje de agua, el apio funciona como un desintoxicante y diurético natural. Además, el organismo comienza a regular las expulsiones de orina, es decir, libera las toxinas del cuerpo.

Desintoxicar el cuerpo trae muchas otras ventajas. Por ejemplo, facilita la pérdida de peso, debido a que se eliminan sustancias que se quedan alojadas en los distintos órganos. Los síntomas que evidencian una sobrecarga de toxinas en el organismo son variados y dependen del grado de intoxicación, entre ellos destacan cambios de humor, cansancio, irritabilidad, dolores de cabeza, ansiedad, insomnio, problemas cutáneos, celulitis, obesidad, retención de líquidos y hasta dolores musculares.

Con la idea de evitar que esto suceda y el cuerpo se sobrecargue, es importante llevar una dieta equilibrada, beber como mínimo dos litros de agua al día, reducir o intentar controlar los niveles de estrés, evitar alimentos procesados, no fumar, dormir las horas necesarias y hacer ejercicio de manera regular, dicen los especialistas.

¿Cómo consumirlo?

El medio especializado en temas de salud Medical News Today explica que, específicamente, el jugo de apio puede ayudar a reducir la inflamación, la artritis y el colesterol alto. Otros beneficios de esta bebida van desde la protección contra el cáncer hasta el equilibrio de los niveles de hipertensión, esto debido a que es un vegetal que contiene luteolina y apigenina, que ayudan a proteger al organismo contra diversas enfermedades.

Expertos indican que los jugos ayudan a acelerar la ganancia de masa muscular. Foto: Getty Images.
Expertos indican que los jugos ayudan a acelerar la ganancia de masa muscular. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Este vegetal puede consumirse tanto crudo como cocido, pues a diferencia de otras hortalizas, el apio no pierde sus beneficios si se cocina al vapor. En caso de que cause indigestión, por ejemplo, consumirlo en ensaladas, al cocinarlo esos problemas desaparecerán.

También se puede ingerir en batidos verdes. Su sabor combina muy bien con frutas como la manzana, la pera o la piña. También se le puede agregar un toque de jengibre fresco. Estas bebidas son una opción para disfrutar de este alimento de una forma distinta, dentro de una alimentación balanceada.

Jugo de pepino.
Jugo de pepino. | Foto: Getty Images

También se puede ingerir en batidos verdes. Su sabor combina muy bien con frutas como la manzana, la pera o la piña. También se le puede agregar un toque de jengibre fresco. Estas bebidas son una opción para disfrutar de este alimento de una forma distinta, dentro de una alimentación balanceada.