El ayuno intermitente tiene múltiples beneficios en la salud del organismo.
El ayuno intermitente tiene múltiples beneficios en la salud del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Beneficios del ayuno intermitente para bajar los triglicéridos y mejorar la sensibilidad a la insulina

Algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas.

1 de febrero de 2023

El ayuno intermitente, también conocido como alimentación en horario restringido, significa limitar las horas del día en las que se come, como, por ejemplo, una persona podría comer solo en un período de 12 horas, de 7 a. m. a 7 p. m., de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que otros enfoques populares para el ayuno intermitente incluyen:

  • Ayuno de días alternos. Se sigue una dieta normal un día y se ayuna completamente o se hace una pequeña comida (menos de 500 calorías) al día siguiente.
  • Ayuno 5:2. Se come una dieta normal cinco días a la semana y se ayuna dos días a la semana.
Ayuno intermitente
Es importante señalar que el ayuno intermitente puede tener efectos secundarios desagradables. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Ayuno diario con tiempo restringido. Se come con normalidad, pero solo dentro de un lapso de ocho horas cada día. Por ejemplo, no se desayuna, pero se almuerza al mediodía y se cena a las 20:00 horas.

Asimismo, explicó que algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con la inflamación, como, por ejemplo:

De igual forma, el portal SaberVivitTv indicó que el ayuno intermitente ayuda “a disminuir la ansiedad, los marcadores de inflamación y los triglicéridos en sangre. También ayuda a activar el metabolismo, retiene la masa muscular en pérdida de peso y mejora la sensibilidad a la insulina, entre otros beneficios”.

De igual forma, otros expertos aseguran que el ayuno puede ayudar a mejorar el aparato digestivo y desintoxicar el organismo, pero es importante resaltar que no debe durar más de 48 horas, ya que podría ser perjudicial para la salud.

Sobre la misma línea, para obtener los resultados, lo ideal es que el ayuno esté acompañado de una alimentación balanceada y saludable que debe tener proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita, aunque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

No se recomienda el ayuno intermitente a todas las personas.
No se recomienda el ayuno intermitente a todas las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, es importante señalar que el ayuno puede tener efectos secundarios desagradables, pero normalmente desaparecen en un mes y los efectos pueden incluir los siguientes: hambre, fatiga, insomnio, náuseas o dolores de cabeza.

Además, hay inquietudes sobre los posibles efectos secundarios del ayuno regular para determinadas personas o en circunstancias específicas y por ello la entidad sin ánimo de lucro indicó que no se recomienda el ayuno para:

  • Personas con trastornos alimentarios o que tienen bajo peso.
  • Mujeres que están embarazadas o amamantando.
  • Personas que toman medicamentos para la diabetes.
  • Personas con enfermedad hepática en etapa terminal.

Adicional, el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) reveló en su portal web que los estudios han encontrado que las personas que regularmente ayunan más de 16 o 18 horas al día tienen un mayor riesgo de cálculos biliares. Además, es más probable que necesiten cirugía para extirpar la vesícula biliar.

Finalmente, hay que señalar que en 2019 el ayuno intermitente fue la dieta más buscada en Google y en 2020 fue la segunda dieta más buscada, solo por detrás de la cetogénica.

Ayuno / Dieta
El ayuno intermitente se debe evaluar individualmente y con la ayuda de un dietista o un médico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.