vida moderna

Bicarbonato de sodio: beneficios y usos en el hogar

Este compuesto se usa de manera frecuente como desodorante, para blanquear las axilas y eliminar el mal aliento.


Mantener la casa en perfectas condiciones no debería convertirse en un dolor de cabeza ni en la compra de una lista interminable de productos. El bicarbonato de sodio puede ser empleado como una buena ayuda para desprender la grasa y las acumulaciones de mugre, haciendo que sea más fácil limpiar y desinfectar varios de los objetos y sitios de las casas, sin tener que recurrir a detergentes que contaminan el medioambiente

Un limpiador ecológico que cuida el planeta

Por su versatilidad, el bicarbonato de sodio, se puede utilizar solo, es decir, simplemente disuelto en agua, o bien se puede mezclar con ingredientes como el zumo de limón, el vinagre y la sal, para reforzar su acción limpiadora de manera natural, sin que sus residuos causen daños al planeta.

A continuación, se mencionan cuáles son los usos que se le puede dar a esta sustancia dentro del hogar.

1. Lavar ollas, sartenes y platos

  • Para mantener los platos, las ollas y los sartenes brillantes y relucientes, el bicarbonato es una alternativa que no hay que pasar por alto, pues tiene la capacidad de eliminar los alimentos pegados y difíciles de eliminar.
  • Uso: mezclar el jabón que se usa, habitualmente, para lavar los platos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio y con esta mezcla lavar todos los utensilios de cocina anteriormente mencionados.

2. Limpiar el lavaplatos

  • Este compuesto le devolverá el brillo al fregadero de la casa, gracias a sus componentes quita grasa.
  • Uso: esparcirlo con una esponja; para luego, enjuagar el producto con agua tibia. En caso de que el desagüe no esté fluyendo, echar media taza de bicarbonato y verter agua hirviendo.

3. Limpiar muebles

  • Uso: espolvorear bicarbonato de sodio seco en una esponja húmeda y frotar en el área que se quiera limpiar. Luego, pasar un paño limpio y seco sobre la superficie en donde se aplicó el producto.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio puede ayudar a eliminar los olores presentes en los colchones del hogar. - Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Desinfectar superficies

  • Uso: colocar bicarbonato sobre una esponja húmeda y frotar la superficie que se quiera desinfectar, dejarlo actuar por unos minutos y retirar con un trapo húmedo.

5. Limpiar el baño

  • Uso: mezclar bicarbonato de sodio con vinagre y agregarlo en el inodoro, dejarlo actuar toda la noche, para que haga efecto y en la mañana cepillar y retirar con agua.
  • También el bicarbonato es muy útil para eliminar los hongos del baño. Para ello, solo se deben disolver tres cucharadas de bicarbonato en medio litro de agua; esta mezcla se debe usar para limpiar las superficies del baño.

6. Limpiar el horno

  • Uso: espolvorear bicarbonato de sodio en la parte baja del horno en donde se acumulan restos de comida y salsas. Rociar con agua y dejar que actúe durante la noche. En la mañana, frotar y retirar con una esponja; así la suciedad saldrá fácilmente.

7. Como exfoliante para la piel

  • El portal Panorama indica que este producto también trae beneficios para la salud de la piel.
  • Uso: mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio con un poco de agua, pero también se puede agregar, para que sea más efectivo, otras dos cucharadas de harina de avena.
  • Extender la mezcla obtenida sobre la piel bien limpia realizando movimientos circulares, y ayudarse de un cepillo de dientes para remover todas las impurezas y células muertas.