Tintura de cabello
Uno de los problemas más frecuentes que experimentan las personas con su cabello es la falta de brillo, sedosidad y puntas abiertas. | Foto: gpointstudio / Getty Images

VIDA MODERNA

Cabello seco: tratamientos naturales para tratarlo

Los cabellos crespos son los que más tienden a perder hidratación.

5 de julio de 2022

El cabello y la piel son algunas de las zonas que más cuidan un determinado grupo de personas, en especial las mujeres. Estas zonas pueden determinar el estado de salud de un paciente e incluso su estado puede hacer que un individuo aparente más edad de la que en realidad tiene.

Uno de los problemas más frecuentes que experimentan las personas con su cabello es la falta de brillo, sedosidad y puntas abiertas; por lo general, esto se presenta en los cabellos crespos o rizados o en aquellas melenas que han estado expuestas a efectos contaminantes presentes en el ambiente, también aquellas que han pasado por varios procesos químicos que han alterado los compuestos naturales de esta zona.

Tratamientos capilares para tratar el cabello seco

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona una lista de mascarillas a base de productos naturales que pueden mejorar la salud del cabello. Antes de su aplicación se recomienda contar con la aprobación de un especialista capilar para prevenir alergias o reacciones adversas.

Yogur y miel de abejas

  • Los derivados lácteos son excelentes aliados para tratar el cabello al que le falta sedosidad, brillo e hidratación. Este producto tiene un alto contenido de vitaminas del grupo B y minerales, como el zinc, el magnesio y el calcio; los cuales nutren la totalidad del cabello, incluyendo el cuero cabelludo. Por otra parte, la miel es usada de manera frecuente en la cosmética natural y casera; gracias a sus minerales y enzimas, este producto hidrata el cabello sin engrasarlo.
  • Para su preparación: mezclar un yogur con una cucharada de miel, aplicar en el cabello seco. Dejar actuar durante 30 minutos y lavar como de costumbre haciendo uso del champú habitual.
El cabello crece más rápido en los "días hoja".
El cabello crece más rápido en los "días hoja". | Foto: A.P.I.

Mayonesa

  • Para algunas personas es común haber escuchado acerca de aplicar mayonesa sobre el cabello. Este producto contiene huevo y aceite, estos ingredientes generan un efecto inmediato en la hidratación del cabello, debido a las propiedades de sus componentes.
  • Para su preparación y aplicación: se puede hacer uso de la mayonesa que ya se tenga preparada; sin embargo, el medio recomienda evitar las mayonesas procesadas que incluyan aditivos. Si se emplea una mayonesa a base de huevo, luego de su aplicación en el cabello, este debe ser lavado con agua tibia.

Aceite de coco y aloe vera

  • El ácido láurico que contiene el aceite de coco mejora la afinidad y la estructura del cabello “de modo que puede penetrar en él y prevenir el cabello maltratado”. Por otra parte, el aloe vera tiene vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas y antioxidantes que protegen el pelo del efecto contaminante y de los rayos UV.
  • Mezclar dos cucharadas de aceite de coco y dos cucharadas de aloe vera, hasta que se integren bien. Aplicar el producto, sobre el cabello y dejar actuar toda la noche, poner un gorro para que el producto se adhiere al cabello y genere mejores resultados. Por la mañana, lavar el cabello como es habitual.
Evitar el uso de gorras y el consumo de cigarrillo pueden provocar que el crecimiento del cabello.
Evitar el uso de gorras y el consumo de cigarrillo pueden ayudar al crecimiento del cabello. | Foto: Getty Images

Aceite de oliva y jugo de limón

  • El aceite de oliva extra virgen nutre y repara toda la fibra capilar; por otra parte, el limón aporta brillo y contrarresta los efectos de grasa que puede dejar el aceite de oliva. “Este tratamiento genera un efecto reparador, gracias a los antioxidantes que contienen los productos que hacen parte de este tratamiento”.
  • Para su preparación: Se deben mezclar tres cucharadas de aceite de oliva con el jugo de un limón. Cuanto más seco se tenga el pelo, más aceite se le debe añadir a la mezcla. Aplicar sobre todo el cabello y dejar actuar 1 hora o toda la noche si es posible. Enjuagar y lavar con el champú de uso frecuente.