Cerebro y comida
El cerebro es determinante en el plan de alimentarse de forma saludable o bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Pérdida de peso: ¿cómo bajar de manera gradual?

Para bajar de peso es necesario llevar una dieta sana y practicar actividad física de manera frecuente.

5 de julio de 2022

En internet existen múltiples dietas que prometen bajar de peso en cuestión de días; sin embargo, este es un proceso que requiere de paciencia y de sacrificios físicos y alimenticios; además, la idea es mantener los resultados con el tiempo. Para obtener éxito durante este proceso lo mejor es llevarlo a cabo de la mano de un profesional de la salud o nutricionista

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona que la mayoría de las dietas que se encuentran en internet tienen un efecto rebote; es decir, que luego de culminarlas se puede subir el mismo peso perdido e incluso más; además, aclara que varias privan a las personas de consumir determinados alimentos; lo cual puede ser perjudicial para la salud, ya que por medio de su consumo se obtienen nutrientes indispensables para el buen estado del organismo.

Consejos para bajar de peso

Es por esto, que el medio brinda algunos consejos para perder de peso de manera sana y natural. Cabe mencionar, que antes de llevarlos a cabo se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista en el tema.

Mejor con Salud aclara que estos consejos por si solos no van a hacer que una persona baje de peso; estos, se deben acompañar de un plan de alimentación acorde para las condiciones de cada paciente y de la práctica de actividad física frecuente.

  • No llenarse en exceso: el organismo sabe lo que necesita; por eso, cuando se esté saciado, lo mejor es parar de comer y evitar la glotonería. El medio sugiere que se debe evitar ingerir más alimentos en el momento de saciedad e incluso cuando se podría comer más, pero ya se está a gusto. Al finalizar las comidas principales se puede ingerir un té o café y eso calmará la necesidad de querer seguir comiendo.
  • Masticar cada bocado 32 veces: Mejor Con Salud menciona que algunos estudios “muestran que existe una relación entre la velocidad con la que se ingieren los alimentos y la obesidad”. Comer despacio facilita que los alimentos puedan ser mejor procesados por el sistema digestivo; además permite que se le envía a tiempo las señales al cerebro para que este intérprete la señal de satisfacción a tiempo.
Gaseosas
Este tipo de productos pueden generar obesidad, diabetes e hipertensión. | Foto: Getty Images
  • Consumir pimienta cayena: un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition indica que el consumo de este producto puede ser un buen aliado a la hora de bajar de peso, ya que tiene algunos componentes que repercuten de manera directa sobre la respuesta de la insulina.
  • Gracias a esto, “el estómago tardaría más en vaciarse y, por lo tanto, la sensación de saciedad estaría presente durante más tiempo, lo que indica que se comería menos, por ende, se bajaría de peso más pronto”. Este alimento debe ser consumido con precaución y más en adultos mayores, ya que puede generar molestias gástricas.
  • Consumir jengibre: esta raíz es diurética, por ende, ayuda a eliminar las toxinas del organismo y previene la retención de líquidos. Según algunos estudios mencionados por el portal; este producto podría “ser un complemento útil en la pérdida de peso al afectar procesos metabólicos relacionados, entre otras cosas, con la obesidad”.