Toya Montoya es la invitada en este nuevo episodio de Megatendencias.
Toya Montoya es la invitada en este nuevo episodio de Megatendencias. | Foto: Cortesía

PÓDCAST

“Cada día el planeta pierde en bosques el equivalente a 57.600 canchas de fútbol”: “Toya” Montoya

En este nuevo episodio de Megatendencias, una charla a fondo con la modelo y activista ambiental María Victoria “Toya” Montoya, en la que nada se queda en el tintero: desde sus claves para cuidar y disfrutar el planeta, hasta sus destinos preferidos en Colombia, pasando por el momento en el que enfrentó a la depresión.

5 de febrero de 2021

Las cifras, expuestas por la modelo y activista ambiental “Toya” Montoya, lo dicen todo: a diario, el planeta pierde una extensión de bosques equivalente a 57.600 canchas de fútbol. No hay ni un respiro: cada segundo, caen 408.000 metros cuadrados.

Ante este panorama, según lo explica en este nuevo episodio de Megatendencias, un pódcast sobre lo que nos pasa hoy, conducido por Claudia Lucía González Osorio, editora en el Grupo Semana, la “Toya” ha emprendido varias acciones. Una de las más importantes es O2 Reserve.

Uno de sus objetivos principales es comprar y administrar tierras en alto riesgo por deforestación, minería ilegal, monocultivos y ganadería extensiva en la región del Magdalena Medio. Allí buscan establecer reservas naturales de la sociedad civil y, bajo esa figura, facilitarles a entidades públicas, privadas y a la sociedad en general, mecanismos de compensación al ecosistema de bosque húmedo tropical.

La modelo y activista lo siente como algo más que un trabajo. Es una misión de vida, una conexión surgida tras las diferentes experiencias compartidas con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, esas montañas que veía desde su salón de clases en el colegio y que albergan un modo de ver la vida del que apenas le hablaron.

Pero que hoy marca su camino: “Todo es más simple de lo que realmente parece. Hemos creído que somos mejores mientras más tengamos, pero lo importante es que seamos amorosos, humanos, respetuosos y empáticos”, afirma.

Una conexión con la naturaleza que, sin duda, se ha fortalecido con los viajes alrededor del país con el fin de conocer y documentar su biodiversidad.

De modo que en este nuevo episodio la “Toya” aprovecha para dar su top-5 de destinos recomendados en Colombia.

Sin olvidarse del viaje más importante que ha hecho: al interior de su ser, con el fin de confrontarse a sí misma y levantarse tras una depresión.

Así mismo, la “Toya” habla de algunos aspectos de su vida personal. Por ejemplo, cómo ha afrontado la pandemia del Covid y qué lecciones le ha dejado. O bien, su actual relación con Luis Velásquez: ¿Cómo surgió? ¿Cómo fue la reacción de su familia al saber que él es menor? Y no se fue sin antes responder una pregunta: ¿En ese proyecto amoroso caben los hijos?.

Los invitamos, entonces, a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.