salud

Café en ayunas: estos son los beneficios que tendría para bajar de pesos y prevenir enfermedades

La cafeína tarda pocos minutos en llegar al cerebro y su efecto dura entre cuatro y seis horas.


El café se usa comúnmente para combatir el sueño, acelerar el metabolismo o simplemente por gusto a su sabor. Sin embargo, también es utilizado con fines estéticos.

Además, la universidad sueca de Linkoping señaló que lo recomendable es tomar menos de 500 miligramos de cafeína al día, lo equivalente a cuatro o cinco tazas de café solo. Una cantidad mayor suele estar relacionada con aceleración cardíaca, insomnio, irritabilidad, visión borrosa y mareos.

Sobre la misma línea, el portal de salud del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aseguró que los expertos recomiendan que algunas personas eviten la cafeína. Por ejemplo, personas con problemas intestinales como reflujo ácido, que tienen problemas para dormir y que tienen presión arterial alta o problemas cardiacos.

Así mismo, en términos de pureza, la recomendación es consumir café en granos o molido, dado que, a diferencia del café instantáneo, este no ha sido sometido a ningún proceso industrial que altere sus componentes aromáticos y nutricionales; tampoco lo mezclan con otro tipo de café de menor calidad, con el objetivo de generar más demanda debido a su precio.

Dicho lo anterior, según el portal de salud Tododisca, tomar café en ayunas tiene grandes beneficios para la salud; por ejemplo, es un estimulante y ayudará a que la persona se mantenga despierta por más tiempo. De hecho, Hay que señalar que la cafeína tarda pocos minutos en llegar al cerebro y su efecto dura entre cuatro y seis horas. Además, se caracteriza por ser una sustancia psicoestimulante.

Además, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la cafeína no se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo, pues esta sale del cuerpo en la orina muchas horas después de haber sido consumida.

Por su parte, otro beneficio de tomar café en ayunas es que estimula la pérdida pérdida de peso si se consume media hora antes de realizar ejercicio. Sin embargo, para perder grasa hay que tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día. Además, se debe mantener una alimentación variada, equilibrada y saludable, y esta estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Además, un estudio de la universidad española Miguel Hernández de Elche (UMH) concluye que beber más de dos tazas de café al día reduce en un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo a causa de diversas enfermedades, incluido el cáncer.

Sobre la misma línea, una nueva investigación publicada en la revista British Medical Journal Open reveló que el consumo de café tiene la capacidad de reducir el riesgo de cáncer de próstata.

De igual forma, un estudio realizado por la Universidad de Utrech de Países Bajos reveló que el café es ideal para acelerar los procesos digestivos, pues esta bebida funciona como activador de la función colónica y eso sucede por una sustancia que contiene el café llamada ácido clorogénico y para que surja efecto lo ideal es tomarse el café en las mañanas.

No obstante, en las personas con síndrome de colon irritable, cuando consumen el café de esta forma, este suele tener un efecto laxante.

Otros beneficios del café

1. Disminuye el nivel de cansancio.

2. Favorece la capacidad atencional y de aprendizaje.

3. Posee un efecto protector ante ciertas demencias y enfermedades.

4. Acelera el metabolismo.

5. Efecto diurético y antioxidante.

Posibles efectos secundarios

1. Insomnio.

2. Ansiedad y síndrome de abstinencia.

3. Agitación.

4. Estrés.

5. Efectos cardiacos.

Café del Futuro
Café del Futuro - Foto: DIANA REY MELO