Caída de cabello
La caída de cabello puede deberse a varios factores. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Caída de cabello en mujeres: ¿Qué vitamina es la más recomendada por los expertos?

Una dieta restrictiva o poco equilibrada puede provocar una pérdida de cabello relevante en muchas personas.

18 de mayo de 2023

Científicamente, se ha comprobado que las estaciones más frías se asocian a menudo con signos visibles de sequedad en la piel y en el cabello, como escamas, enrojecimiento de la piel y cabello estático o quebradizo. Estos son causados por una serie de factores ambientales como la baja humedad, el viento y la calefacción.

Algunos estudios sugieren que la cantidad adecuada de vitamina D en el cabello retrasa su caída, sin embargo, durante el invierno, cuando las temperaturas son más frías, la exposición al sol es menor y los niveles de vitamina D pueden disminuir.

Caída de cabello
La falta de vitaminas provoca la caída de cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alopecia difusa pero reversible

Una dieta restrictiva o poco equilibrada puede provocar una pérdida de cabello relevante en muchas personas. Conocida como efluvio telógeno, esta caída del cabello puede estar directamente relacionada con deficiencias nutricionales y, como tal, debe considerarse un toque de atención para cambiar de dieta. Afortunadamente, el cabello puede volver a crecer de forma normal una vez que se reanuda una dieta equilibrada o cuando se detiene la dieta restrictiva.

¿Cómo una deficiencia de vitamina D afecta la textura y el crecimiento del cabello?

Las dietas restrictivas o poco equilibradas, con falta de vitaminas, pueden ser una causa de la caída del cabello. La falta de vitaminas puede ser una causa de la caída del cabello. Sin embargo, la caída del cabello puede tener más importancia en ciertas situaciones. Otras causas de la caída del cabello incluyen factores genéticos, hormonales y ambientales (como los cambios de estación o la exposición a la contaminación).

De acuerdo con el portal vichy.es, “en algunos casos, la falta de vitaminas también puede convertirse en una de las causas de caída del cabello. Una dieta equilibrada es importante para la salud del cabello. Sin embargo, la caída del cabello puede tener más importancia en ciertas situaciones”.

Otras causas de la caída del cabello incluyen factores genéticos, hormonales y ambientales (como los cambios de estación o la exposición a la contaminación). En algunos casos, la falta de vitaminas también puede convertirse en una de las causas de caída del cabello. Una dieta equilibrada es importante para la salud del cabello.

Vitamina D
La vitamina D puede evitar la caída del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿La falta de qué vitaminas afecta a la caída del cabello?

“Las dietas restrictivas o poco equilibradas son causa de la caída del cabello porque no proporcionan las proteínas, minerales y vitaminas necesarias para su crecimiento saludable. Entre las vitaminas necesarias para la buena salud del cabello, las del grupo B son particularmente importantes: La vitamina B3 (niacinamida) estimula la circulación sanguínea en las raíces del cabello” así lo detalló el portal mundodeportivo.com.

Esta vitamina se encuentra en las almendras, los champiñones, los espárragos, los aguacates, las alubias, los rábanos negros, el perejil y el kale; la vitamina B5 (o ácido pantoténico) aumenta el crecimiento del cabello. Se encuentra en el apio, la coliflor, las avellanas y nueces, el ajo y el aguacate; la vitamina B6 refuerza la acción del resto de vitaminas y ayuda a fortalecer la fibra capilar. Se encuentra en el pollo, los plátanos secos, las semillas de girasol, el repollo, las espinacas y los tomates.

Frutos secos
La vitamina B que ayuda a fortalecer el cuero cabelludo, se encuentra en las nueces. | Foto: Getty Images

La vitamina B8 (o biotina) regula la producción de sebo en el cuero cabelludo. Se encuentra en la levadura de cerveza, los champiñones, las legumbres, el kale, las almendras, los tomates y las semillas germinadas;La vitamina B12 estimula la renovación del folículo piloso. Se encuentra en la carne, la casquería, el pescado, el pollo y un alga llamada espirulina. La vitamina D también puede ayudar a la prevención de la caída del cabello, especialmente en mujeres.

La caída del cabello por deficiencia de vitamina D suele ser más frecuente en el invierno, ya que la síntesis de esta vitamina en el cuerpo depende de la exposición a la luz solar. Se encuentra en los siguientes alimentos: el aceite de hígado de bacalao, en el pescado azul, la casquería, los huevos y los productos lácteos.