Los pies son los que reciben mucha tensión, peso y fuerza de impacto, por ello pueden sufrir dolencias como los callos. Foto: Getty Images.
Los pies son los que reciben mucha tensión, peso y fuerza de impacto, por ello pueden sufrir dolencias como los callos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Callos y ampollas en los pies: el remedio casero que ayuda a eliminarlos

En algunos casos estas molestias causan dolor.

8 de septiembre de 2022

El exceso de fricción o presión en una parte de la piel es lo que puede causar los callos y ampollas. En estos casos, la piel se vuelve dura y tiene un mal aspecto.

En el portal Mejor con salud explican que las ampollas suelen aparecer en cualquier parte inesperada del pie, ya sea entre los dedos o en el empeine. Además, esta molestia es dolorosa cuando se toca.

Por otra parte, los callos son más grandes, aparecen en la planta del pie y en la palma de la mano y, según el mencionado portal, estos “no son dolorosos”.

“Si se tiene diabetes o alguna otra enfermedad que disminuye la circulación de la sangre a los pies, tienes un mayor riesgo de tener complicaciones a causa de los callos y las callosidades. Consulta con el médico sobre el cuidado adecuado de los callos y las callosidades si tiene alguna de estas enfermedades”, así lo recomiendan en el portal Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Los expertos indican algunos de las causas por las que se ocasionan estas dolencias. Es recomendado usar el calzado adecuado, pues es importante elegir zapatos que no causen incomodidad o dolor al utilizarlos y tampoco queden muy grandes. Con un calzado incorrecto hay cierta fricción o presión y esto causa los callos.

Al no usar medias con los zapatos, el pie entra en fricción con el material del calzado y esto genera esas dolencias en los pies.

La interpretación de un instrumento o el uso continuo de una herramienta, en algunas personas formar callosidades luego de la presión reiterada que se ejerce al utilizarla.

Para buscar una solución ante los callos y ampollas se puede recurrir a remedios farmacéuticas, pero los tratamientos naturales también generan buenos resultados.

Uno de esos remedios caseros para las ampollas es el limón. Gracias a su gran cantidad de antioxidantes y agentes calmantes, los limones ayudan a suavizar la piel endurecida. Gracias a esto se logra que el centro de piel dura se caiga alivie el dolor que causa esta molestia.

En el portal Mejor con salud aconsejan pasar una piedra pómez por el callo después de remojar esta zona con la mezcla de aceite de ricino, para tener una solución rápida y sin dolor ante los callos y las ampollas.

En el portal Salud 180 explican cómo eliminar los callos con vitamina E.

  • Antes de ir a dormir, remojar los pies en agua tibia por varios minutos.
  • Cortar la cápsula de vitamina E y extraer su contenido.
  • Aplicarlo en las zonas afectadas, dando un masaje suave.
  • Secar los pies.
  • Aplicar vaselina.
  • Cubrir los pies con medias de algodón.

La cebolla se usar para eliminar los callos de los pies frotándola sobre la piel afectada. Esta planta cuenta con propiedades antiinflamatorias que reblandecen la piel.

La manzanilla es una de los ingredientes más populares para los remedios caseros, los callos también se tratan con ella. Primero hay que preparar dos tazas de té y luego se debe sumergir los pies en la infusión durante 15 minutos; mientras esto sucede, lo ideal es masajear el área con una piedra pómez.

En el sitio web Medical News Today aconsejan el uso de almohadillas protectoras para reducir la fricción o presión que genera los callos, principalmente en los pies.