Caída del cabello - alopecia
Caída del cabello - alopecia | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Calvicie o alopecia: ¿Cómo combatirla con remedios naturales?

La pérdida del cabello puede aparece de repente o progresivamente.

7 de septiembre de 2021

La pérdida del cabello se presenta gradualmente y puede suceder por parches o generalizada (difusa). Además, normalmente, una persona pierde aproximadamente 100 cabellos de la cabeza todos los días y el cuero cabelludo contiene alrededor de 100.000 cabellos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

Asimismo, la biblioteca explicó que existen varias causas, como, por ejemplo herencia, estrés físico o emocional, anemia, trastornos autoinmunitarios como el lupus, quemaduras, ciertas enfermedades infecciosas como la sífilis, uso excesivo de champú y del secador, cambios hormonales, enfermedades tiroideas,hábitos nerviosos como arrancarse el cabello continuamente o frotarse el cuero cabelludo, radioterapia, tumor del ovario o de las glándulas suprarrenales, peinados que ponen demasiada tensión en los folículos del cabello, infecciones bacterianas del cuero cabelludo.

Por tal razón, el portal de salud ‘Mejor con Salud’ reveló varias recetas naturales para atacar la calvicie o alopecia.

1. Ajo, cebolla y limón, ya que estos tres alimentos son antibacterianos y actúan sobre el cuero cabelludo y para obtener los beneficios se deben licuar los tres ingredientes en porciones iguales y la pasta que se produce se debe aplicar en el cuero cabelludo por 20 minutos y se retira solo con agua.

3. Vinagre de manzana o de arroz, porque con esto se eliminará el exceso de grasa y ayudará a prevenir la calvicie si esta es producida por el cuero cabelludo grasoso. En consecuencia, solo se debe masajear el cuero cabelludo con el vinagre y se debe dejar la sustancia por 15 minutos. Este proceso se debe realizar una vez por semana.

4. Sábila o Aloe vera, ya que esta planta hidrata, cicatriza y humecta el cuero cabelludo y solo se debe mezclar el cristal de sábila con agua hasta conseguir una pasta y después se aplica en el cuero cabelludo haciendo masajes circulares por 10 minutos.

5. Remolacha, pues tiene nutrientes y vitaminas B y C, calcio, fósforo y potasio que ayudan a tener un cabello sano y fuerte. Además, solo se debe poner a hervir la remolacha y cuando alcance el punto de ebullición retírela y deje reposar el agua y cuando el agua este fría aplíquela en el cuero cabelludo haciendo masajes circulares.

Por su parte, existen diferentes vitaminas que ayudan con el cuidado del cabello como la tiamina o la vitamina B1, la vitamina B2 o riboflavina, la vitamina B3 o niacina, la vitamina B5 o ácido pantoténico, la vitamina B6 o también conocida como piridoxina, la vitamina B7 o biotina, la vitamina B9 o ácido fólico o la B12 o cobalamina.

Cuidado del cabello
Cuidado del cabello | Foto: Getty Images

De otro lado, Mayo Clinic también recomienda proteger el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta, dejar de fumar, porque en algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.

Así mmismo, recomienda ser amable con el cabello. Es decir, usar un desenredante y evitar tirones al cepillar y peinarlo, especialmente si está mojado.

“Con un peine de dientes anchos se podrían evitar los tirones del cabello. Evite los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes. Limite la tensión en el cabello de los estilos en los que se usan bandas elásticas, hebillas y trenzas”, señala la entidad.

Finalmente, los expertos recomiendan evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes y las planchas para el cabello, pues estos aparatos deshidratan el pelo y lo adelgazan.