| Foto: GETTY IMAGENES

VIDA MODERNA

Canadienses e israelíes, quienes más avanzan en vacunas contra el coronavirus

La compañía canadiense llamada Medicago señaló que produjo una vacuna después de 20 días de recibir la secuencia genética del coronavirus. En Israel también tendrían una inyección en proceso de pruebas.

13 de marzo de 2020

La pandemia del coronavirus crece exponencialmente y este viernes se llegó a la cifra de las 5.000 muertes y 137.445 contagios en el mundo. Mientras tanto, los científicos buscan encontrar la cura o la vacuna que evite que las personas sufran esta enfermedad.

Los países que más han avanzado en una solución a este problema que ha destadado una crisis global son Canadá e Israel.

Medicago, una empresa biofarmacéutica canadiense financiada por el Pentágono de Estados Unidos, anunció que logró crear una vacuna después de obtener la secuencia del gen del Covid-2018.

Según señalan desde la compañía, la producción de la inoculación ya pasó la primera etapa y ahora el producto tendrá las pruebas pre clínicas para demostrar su seguridad y eficacia. Una vez realizadas se  esperan iniciar conversaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para su aprobación y así probar la vacuna en humanos.

Bruce Clark, representante legal de Medicago, explicó que podrían “producir hasta 10 millones de dosis al mes”, esto en caso de superar las pruebas correspondientes. Además, aseguró que la vacuna podría estar disponible en noviembre y que la técnica de su compañía ya ha demostrado su efectividad en inoculaciones contra la gripe estacional.

Según Clark, la clave de la velocidad de su investigación es utilizar plantas, y no huevos de gallina, como biorreactor para el cultivo de proteínas de las vacunas.

“Los fabricantes de vacunas inyectan el virus en los huevos, donde se propaga. Pero usar huevos es costoso, lleva mucho tiempo y está lejos de ser perfecto. Las mutaciones pueden producir vacunas que no coinciden con el virus que pretenden apagar”, dijo Clark.

Cuando se usan plantas y agrobacterias genéticamente modificadas funciona más rápido que los huevos y también hace que la vacuna sea mucho más fácil de producir a escala.

En Israel también han expresado haber realizado importantes avances en una vacuna para la enfermedad. El Instituto de Investigación Biológica de Israel también desarrollo un producto que ayudaría a la inmunización de la enfermedad.

Según ellos ya lograron entender el mecanismo biológico y las cualidades del virus, al primer paso para avanzar en búsqueda de una solución. Además, han hecho avances en la producción de anticuerpos de quienes han sido infectados.

La vacuna israelí ya se encuentra avanzada, pero también debe superar los ensayos preclínicos y clínicos antes de probarla en humanos.

En el mundo hay más de 20 proyectos de equipos científicos que están en la carrera por lograr la vacuna del coronavirus.

En total, se estima que actualmente unos 20 proyectos internacionales están en carrera por lograr una vacuna por el coronavirus.