Las canas también se pueden presentar antes de los 30 años de edad.
Las canas también se pueden presentar antes de los 30 años de edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Canas: así se pueden ocultar usando bicarbonato de sodio

El vello corporal también se puede encanecer con el paso de los años.

17 de mayo de 2023

Ciertamente con el paso de los años el cabello va teniendo algunos cambios notorios en su textura y su color, siendo este último el que más suele apreciarse.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que las canas aparecen porque los folículos pilosos reducen su producción de melanina (pigmento). Normalmente, este encanecimiento se relaciona a partir de los 30 años como signo de la edad, sin embargo, hay quienes tienen canas en su juventud.

“El vello corporal y facial también se vuelve gris, pero generalmente más tarde que el del cuero cabelludo. El vello de la axila, del pecho y del área púbica puede envejecer menos o no encanecer”, menciona en uno de sus informes.

Además, la enciclopedia asegura que ningún producto nutritivo como suplementos, o quizá, vitaminas pueden inhibir este proceso natural (encanecimiento). No obstante, en la actualidad existen muchos remedios caseros que ayudan a cubrir las canas al igual que lo hacen los tintes.

Por ejemplo, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que, por lo menos un tercio de las mujeres mayores de 18 años de Estados Unidos, se tinturan el cabello, mientras que el 10 % de los hombres lo hace después de los 40.

Pero, el estudio “P-fenilendiamina y otros alérgenos en productos de tinte para el cabello en los Estados Unidos: un estudio de exposición del consumidor”, liderado por Dathan Hamann y Kerem Yazar, entre otros, concluyó que aparte del p-fenilendiamina se encontraron otras sustancias dañinas como el resorcinol y el m-aminofenol, compuestos de los tintes permanentes que producen severas alergias anunciando el posible desarrollo de cáncer.

Cubrir las canas con bicarbonato

MedlinePlus menciona que el bicarbonato de sodio es un antiácido que puede calmar los síntomas de la acidez estomacal; sin embargo, su uso debe ser indicado por un profesional de la salud.

canas
A partir de los 30 años pueden aparecer las canas. | Foto: Getty Images

Sus funciones son útiles no solo en el hogar sino en la medicina porque ayuda a eliminar el mal olor de los pies; y contrarrestar infecciones en la vejiga, explica el portal.

El portal de medicina Tua Saúde indica que las propiedades del bicarbonato son innumerables en la vida cotidiana de una persona, porque también ayuda a la disminución de acidez y al blanqueamiento de los dientes. Siendo útil para limpiar las uñas y desinfectarlas de todo tipo de hongos. Por esto, recomienda mezclar bicarbonato de sodio con agua y remojar las manos por al menos cinco minutos.

Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio puede regular el pH del cuero cabelludo. | Foto: Getty Images

De hecho, el bicarbonato tiene efecto antimicrobiano, que ayuda a combatir los hongos y las bacterias. Pero se recomienda consultar de antemano a un médico antes de consumir o llevar a cabo un remedio.

Dentro de la lista sobre sus beneficios y usos, Mundo Deportivo señala que el bicarbonato de sodio sirve para cubrir canas. Resulta que -según explica- colabora equilibrando el pH del cabello, evitando que la melanina se reduzca, y, por tanto, aparezcan canas.

Sin embargo, hay quienes pueden presentar efectos secundarios tras su uso, por lo que se debe aplicar con precaución. Si se observa una alergia desistir de él.

Estudios afirman que la falta de vitamina B12 está relacionado con la aparición de canas en el cabello
Estudios afirman que la falta de vitamina B12 está relacionado con la aparición de canas en el cabello | Foto: getty Images / RUNSTUDIO

Modo de preparación

  1. En un recipiente agregar una taza de agua junto con dos cucharaditas de bicarbonato de sodio.
  2. Revolver muy bien la mezcla hasta que sea homogénea.
  3. Con el cabello húmedo aplicar la solución en todo el cabello.
  4. Dejar actuar por unos minutos.
  5. Lavar con abundante agua.
  6. Posteriormente con champú tradicional, siempre y cuando sea neutro.