La aparición de las canas incomoda a muchas personas, pero con un buen tratamiento de coloración estas se pueden disimular. Foto GettyImages.
El té negro y las hojas de nogal ayudan a ocultar las canas. | Foto: Foto Gettyimages

Belleza

Canas: ¿Cómo usar té negro y hojas de nogal para ocultarlas naturalmente?

El uso del té negro no solo permite oscurecer las canas, sino que al contener antioxidantes ayuda a proteger el corazón y los vasos sanguíneos.

13 de junio de 2022

Uno de los signos del envejecimiento más conocido son las canas. Con el paso del tiempo, se empiezan a ver pequeños cabellos blancos que se buscan desaparecer con tintes en la peluquería o con remedios caseros; sin embargo, pocos conocen el poder del té negro y las hojas de nogal para ocultar las canas.

El té negro se elabora a partir de las hojas fermentadas de la planta Camellia sinensis. De acuerdo con Medline Plus, contiene antioxidantes y otras sustancias que ayudan a proteger el corazón y los vasos sanguíneos. Por lo general, las personas lo usan para mejorar el estado de alerta mental. También se utiliza para el dolor de cabeza, tanto para la presión arterial alta como para la baja, para prevenir la enfermedad de Parkinson, la depresión, la demencia y los accidentes cerebrovasculares.

Otro beneficio que ofrece el té negro en el cabello, es el oscurecimiento de las canas. Gracias a su alto contenido de ácido tánico, permite oscurecer e intensificar los colores, de modo que muchas personas lo emplean para ocultar esos cabellos blancos que salen con el tiempo.

Según el portal Salud 180, una de las mejores formas para aprovechar este producto es combinarlo con café, ya que no solo ayuda a oscurecer las canas, sino también ayuda a estimular el crecimiento del cabello, según un estudio publicado en el International Journal of Dematology. El portal da a conocer como preparar este remedio casero:

Ingredientes:

  • 3 bolsas de té negro
  • 3 cucharadas de café instantáneo
  • 3 tazas de agua

Preparación y uso:

  1. Inicialmente, debe hervir el agua con el té negro y agregarle las cucharadas de café. Luego debe mezclar y dejar hervir por cinco minutos a fuego bajo.
  2. Transcurrido este tiempo, es importante dejar reposar la bebida. Cuando esté en un término medio de temperatura, debe aplicarlo en el cabello limpio, comenzando por las raíces y dejar actuar por una hora.
  3. Finalmente, debe enjuagar el cabello con agua fría. Esta mascarilla la puede hacer dos veces por semana.
Té negro y canas
El uso del té negro en el cabello permite oscurecer las canas. | Foto: Montaje: Getty Images y Jamie Grill Photography

Otro remedio natural que es muy utilizado para oscurecer el cabello y ocultar las canas, son las hojas de nogal. Además de este beneficio estético, también ayuda a eliminar los hongos, debido a su poder antifúngico, y se caracteriza principalmente por su acción relajante sobre el sistema nervioso y su efecto astringente que ayuda a combatir los episodios de diarrea.

De acuerdo con un artículo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, para lograr una tonalidad más oscura o marrón, se usan las hojas y cáscaras secas del nogal e incluso se puede mezclar con polvo de henna. El portal Salud 180 da a conocer cómo preparar el remedio para oscurecer las canas:

Ingredientes:

  • 2 puños de hojas de nogal
  • 1 litro de agua

Preparación y uso:

  • En primer lugar, debe hervir 15 minutos el agua junto con las hojas de nogal. Pasado este tiempo debe dejar reposar el contenido.
  • Cuando esté en un término medio de temperatura, debe colar las hojas y aplicar sobre el cabello limpio. Esperar 30 minutos para que el producto actúe.
  • Luego, enjuagar el cabello con agua fría. Aplicar una vez por semana. Expertos aconsejan mezclar esta infusión con el champú de uso diario.

Cabe mencionar que las hojas de nogal aceleran la curación y cicatrización de heridas en la piel, mejora las afecciones del aparato respiratorio, combate el exceso de sudor, estimula el correcto funcionamiento del hígado, permite expulsar los parásitos gastrointestinales, previene la caída del cabello, desinflamas las hemorroides y ayuda a mejora las condiciones de la piel con eccema, acné, psoriasis, picaduras de insectos, etc.