Foto referencia sobre mujer con cabello gris con apariencia de canas.
Si bien se trata de un proceso natural, es cierto que estéticamente no es atractivo para algunos; por ello, para hacerle frente existen algunos remedios caseros, sin tener que recurrir al uso de productos comerciales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Canas: el truco casero para teñirlas desde la raíz

Existen tipos de canicies y con el fin de combatir esta afección existen plantas naturales, ¿cuáles?

16 de marzo de 2023

La canicie, como se denomina la aparición de canas, es normalmente una consecuencia directa del envejecimiento. Sin embargo, hay otras razones que inciden en su aparición, como el género, la genética, el estrés y la falta de vitamina B12 y algunos minerales.

Las canas son pelos que carecen de melanina, pigmento que se encarga de darle color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal. El color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él, según información de la compañía de salud Sanitas, de España.

Los cabellos pierden el color cuando las células llamadas melanocitos dejan de producir la melanina, de acuerdo con el portal Hola Doctor. Existen diferentes clases de canicie: fisiológica, prematura y anular.

La primera tiene su origen en el proceso de envejecimiento, mientras que la segunda suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia; se caracteriza por aparecer en zonas muy localizadas, formando una mancha blanca. En la anular, las canas se presentan de manera aislada y dispersa por la cabeza.

Si bien se trata de un proceso natural, es cierto que estéticamente no es atractivo para algunos; por ello, para hacerle frente existen algunos remedios caseros, sin tener que recurrir al uso de productos comerciales que, en su mayoría, tienen un importante contenido químico que causa otros efectos en el cabello.

Estudios afirman que la falta de vitamina B12 está relacionado con la aparición de canas en el cabello
Estudios afirman que la falta de vitamina B12 está relacionada con la aparición de canas en el cabello. | Foto: getty Images / RUNSTUDIO

El tinte natural para tapar las canas

Como señala el portal Tua Saúde, el romero es una planta que tiene un efecto tónico, diurético, cicatrizante, antimicrobiano y estimulante, que contribuye en las funciones del sistema digestivo.

Su efecto antioxidante es eficaz en la protección del sistema inmunológico. Así mismo, mejora el aspecto de la piel. Además, en la gran lista de ventajas que tiene el uso de romero, se encuentran la revitalización del cabello y la eliminación de la caspa.

El portal Glamour revela un tinte hecho con romero que podría ser útil para contrarrestar la aparición de canas.

Ingredientes

  • Aceite de romero
  • 3 vasos de agua
  • 1 puñado de romero
  • 1/3 de salvia

Modo de preparación

  • Hervir a fuego bajo el agua junto con la salvia y el romero.
  • Cuando esté en ebullición, agregar 12 gotas de aceite de romero.
  • Mezclar y dejar que reposar por aproximadamente 30 minutos.
  • Colar y verter en un recipiente.

¿Cómo usarlo?

  • Aplicar la mezcla en el cabello para dejarlo actuar durante la noche.
  • Cubrirlo con un gorro de baño.
  • Al día siguiente, lavar el cabello con abundante champú y agua.
  • Dejar que se seque el cabello al aire libre, es decir, no usar ni secadores ni planchas.

Se recomienda usar productos para cabello oscuro. Además de observar si el romero y cada uno de los ingredientes para preparar este tinte provoca reacciones alérgicas, y si es así, abstenerse de usarlo.

Canas
Algunos remedios caseros ayudan a ocultar la aparición de canas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros poderosos remedios

Cebolla

Además de los beneficios que ofrece para la salud, este tubérculo sería muy útil si de prevenir y ocultar las canas se trata. Un estudio de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, citado por la revista Vogue de México, demostró que la cebolla cruda contiene un alto contenido de azufre, mineral que ayudaría a revertir las canas. Según la investigación, si se aplica el jugo de una cebolla sobre el cuero cabelludo por cuatro semanas, una enzima llamada ‘catalasa’ actúa para disminuir el peróxido de hidrógeno, que es el que quita el color de la raíz al pelo.

Para usar este remedio se pela una cebolla cruda y se licúa, se cuela el contenido y se aplica sobre el cuero cabelludo o donde esté el brote más llamativo de canas. Se deja actuar por 30 minutos y se enjuaga.

Cebolla morada
La cebolla morada es favorable para estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. | Foto: Getty Images/Image Source

Nueces negras

Con nueces negras se puede preparar una loción que, aplicándola de manera constante, ayudará a oscurecer las canas y le brindará al cabello suavidad, según una publicación del portal Mejor con Salud.

Para elaborar este remedio natural se requiere de ocho nueces negras y un litro de agua. Se deposita el agua en una olla, se agregan las nueces y se pone a hervir durante 25 minutos. Luego, se espera a que repose, se cuela y se vierte en un frasco. Para utilizarlo, se cubre el cabello con el líquido y se deja actuar durante 30 minutos. Posteriormente, se enjuaga y se repite su uso cada dos días.