Foto de referencia sobre frutas
Frutas como el kiwi son favorables para la presión arterial. | Foto: Getty Images

SALUD

La fruta que se debería comer a diario para regular la presión arterial

Es rica en fibra y minerales como el potasio, que ayuda a regular los niveles de socio en la sangre.

16 de marzo de 2023

A la tensión arterial se le conoce como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos por donde circula. Cuando esa presión es muy alta se presenta hipertensión, que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades relacionadas con el corazón.

Se trata de un padecimiento silencioso que, en general, no presenta síntomas o signos de alerta, por lo que puede avanzar sin que las personas lo sepan. La mejor manera de determinar su presencia es realizar mediciones de forma periódica.

Información de la Fundación Española del Corazón indica que esta afección está detrás de la mitad de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías, la primera causa de enfermedad y mortalidad en los países desarrollados.

Presión arterial
El kiwi ofrece importantes cantidades de potasio que ayudan a controlar el sodio en el organismo y evitar la hipertensión. | Foto: Getty Images

Los expertos aseguran que la mejor forma de hacerle frente a la presión arterial elevada es adoptando hábitos de vida saludables, pues además de la edad, la diabetes, niveles elevados de colesterol y antecedentes familiares, existen otros factores de riesgo sobre los que se puede actuar como el estrés, la obesidad, la ingestión de alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo y el abuso de sal.

Una de esas prácticas saludables debe ser la ingesta de una alimentación equilibrada en la que no deben faltar las frutas. Muchas de ellas por sus propiedades y nutrientes ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades y en este caso el kiwi resulta favorable para ayudar a controlar esta afección.

Esta fruta tiene una importante composición nutricional, con un pequeño porcentaje de proteínas, abundante fibra y muy pocas grasas. Además, según el portal Cuerpo Mente, aporta una gran variedad de minerales, entre ellos potasio y calcio; abundante vitamina C junto a otras vitaminas como el ácido fólico o la vitamina E; y, sobre todo, diferentes compuestos antioxidantes como la luteína o la zeaxantina que potencian sus propiedades.

Esta fruta contiene vitamina C.
El kiwi es rico en vitamina C y varios minerales favorables para el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Kiwi, contra la hipertensión

Al consumir este fruto de manera regular, a diario, ayuda a controlar la presión arterial. Esto se debe a que es rico en potasio y en fibra. Este mineral ayuda a contrarrestar y expulsar el sodio del organismo, un compuesto que tiene gran incidencia en el comportamiento de la presión de la sangre en las arterias. Adicionalmente, el potasio ayuda a relajar los vasos sanguíneos, precisa el portal de bienestar y salud Tua saúde.

En una investigación publicada en PubMed, sitio web en el que se da a conocer información científica, se indica que el kiwi contiene sustancias bioactivas que pueden disminuir la presión arterial y mejorar el funcionamiento del endotelio, que se encuentra en el interior de las venas y arterias.

Para su análisis, los científicos evaluaron los efectos de agregar kiwi a la dieta habitual sobre la presión arterial ambulatoria de 24 horas, en el consultorio y la función endotelial. En el estudio participaron 118 personas con presión arterial normal alta o hipertensión en etapa 1. Un grupo consumió tres kiwis diarios y el otro comió una manzana al día durante ocho semanas. Pasado ese tiempo, la presión arterial fue más baja en el grupo asignado a la ingesta de kiwis.

Este licuado puede contrarrestar el estreñimiento.
La ingesta regular de kiwi ayuda a controlar la diabetes. | Foto: Getty Images

Otros aportes a la salud

La lista de beneficios del kiwi para la salud es larga. Por ejemplo, es rico en fibra por lo que ayuda a controlar los niveles de colesterol. Las fibras disminuyen la absorción de grasas de los alimentos a nivel intestinal, favoreciendo el control de grasas en la sangre. Además de eso, el kiwi es rico en vitamina C y betacarotenos, compuestos bioactivos con acción antioxidante que combaten el exceso de radicales libres, previniendo la oxidación de las células de grasa.

Esa misma fibra hace que la persona sienta sensación de saciedad, por lo que la inclusión de esta fruta en una dieta tendiente a bajar de peso puede ser muy favorable. De igual forma, el kiwi tiene un bajo índice glucémico, lo que produce un aumento del tiempo de absorción de azúcar de los alimentos, equilibrando los niveles de glucosa en la sangre y evitando la resistencia a la insulina y la diabetes, precisa Tua Saúde.

Esta fruta es una fuente de vitamina C.
El kiwi tiene un bajo índice glucémico por lo que es recomendado para controlar los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por último, su riqueza en vitamina C ofrece varios beneficios. Por un lado, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico; y, por otro, este nutriente facilita la absorción del hierro en el cuerpo, lo que previene el desarrollo de afecciones como la anemia.