.
Mujer tomando presión arterial usando esfigmomanómetro digital y grabando en un cuaderno o diario blanco vacío en casa. Concepto médico y sanitario. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué tomar para bajar la presión arterial?

Los productos altos en grasa pueden ser perjudiciales para las personas que sufren de presión arterial alta o hipertensión.

9 de marzo de 2023

Cuando una persona sufre de presión arterial alta o hipertensión, por lo general, acude a un profesional de la salud para que este supervise su alimentación y le recomiende qué medicamentos o productos de origen natural consumir para bajar los niveles de la afección mencionada.

Antes de conocer lo que se puede tomar para bajar los valores inadecuados de presión arterial, es oportuno comprender bien esta afección.

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al resto del cuerpo, y la hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta, de acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Un aspecto muy importante que deben tener presente las personas que padecen de presión arterial alta es que deben limitar la ingesta de sal, dado que, el sodio es uno de los principales detonantes de esta afección.

Presión arterial
Presión arterial | Foto: Getty Images

En esta línea, hay dos jugos que son ricos en potasio y que resultan saludables para combatir la presión arterial alta. Según el portal Soy Vida, estas bebidas son las siguientes:

1. Jugo de naranja. “Es una de las bebidas más populares que se utilizan en el desayuno, y es también una de las opciones más saludables para poder manejar los niveles de presión arterial, sobre todo si se padece hipertensión, ya que, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el jugo de naranja contiene 200 mg de potasio por cada 100 g de jugo”, afirma la plataforma.

2. Agua de coco. “En cuanto al agua de coco, es otra bebida que se aconseja integrar en la dieta para mantener la presión arterial en un rango deseable. Además, se considera más efectiva que el jugo de naranja natural, pues contiene 200 mg de potasio por cada 100 g”, concluye el sitio.

Agua de coco
También conocida como agua de coco verde. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hipertensión arterial: estos son los hábitos que ayudan a prevenirla

Cuando el especialista en salud diagnostica esta afección luego de varios exámenes, como tratamiento se deben adoptar distintos cambios en la rutina diaria como el consumo de alimentos saludables ricos en fibra y activación corporal regular. Con ello, el portal Terra da a conocer tres hábitos específicos que ayudan a controlar los niveles de presión arterial:

Consumir aceite de oliva

Según los expertos en alimentación y nutrición, una dieta que incluya el aceite de oliva beneficia no solo afecciones como la hipertensión, sino que previene la aparición de la diabetes. Este ingrediente contiene polifenoles, unos compuestos bioactivos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios. Por ello, se aconseja no consumir más de 4 cucharadas de este extracto al día para prevenir la hipertensión arterial.

Por otra parte, los ácidos que contienen el aceite de oliva son también beneficiosos que ayudan a tener una mejor digestión, por lo que es un ingrediente que combate enfermedades como la gastritis.

Hacer ejercicio

La actividad física todos los días es una de las formas más efectivas para mantener óptimos niveles de presión arterial. También, este hábito reduce las probabilidades de padecer alguna enfermedad crónica, pues al mantener un cuerpo sano no habrá tiempo de que se acumule grasa y colesterol. Terra aconseja practicar ejercicio durante 30 minutos al día para liberarse de las grasas malas que se acumulan en el organismo.

Correr trae múltiples beneficios al cuerpo, entre ellos, fortalecer los músculos y regular la presión arterial.
Correr trae múltiples beneficios al cuerpo, entre ellos, fortalecer los músculos y regular la presión arterial. | Foto: Getty Images

Mantener un peso saludable

Para mantener un peso saludable, se debe tener una dieta sana y practicar ejercicio con regularidad. Principalmente, esto ayuda a prevenir el sobrepeso o la obesidad, pero también es un elemento crucial para evitar los niveles altos de presión arterial.