propiedades de la avena que disminuyen los triglicéridos
El agua de avena ayuda a desintoxicar el hígado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Cinco bebidas desintoxicantes para tomar antes de dormir y depurar el hígado

El hígado se congestiona por la ingesta de alimentación rica en grasas y el consumo de alcohol.

9 de marzo de 2023

El hígado cumple funciones clave para el normal funcionamiento del organismo. Por ejemplo, se encarga de la eliminación de toxinas, almacenamiento de nutrientes y la digestión de las grasas. Además, trabaja en la depuración de la sangre.

Dada su importancia es clave adoptar estrategias tendientes a cuidarlo y para ello es determinante seguir una dieta equilibrada y baja en grasas, en la cual se incluyan alimentos que sean hepatoprotectores, asegura el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Otra de las recomendaciones es aumentar el consumo de agua y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, debido a que el alcohol es metabolizado por este órgano y beberlo en exceso ocasiona inflamación. En la alimentación no deben faltar las frutas y vegetales, ya que son productos ricos en antioxidantes y fibras que ayudan a controlar los niveles de glucosa y a disminuir la absorción de colesterol en los intestinos.

Hígado graso
El hígado graso es una de las afecciones a las que más se expone este órgano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El hígado está expuesto a diversas afecciones como las hepatitis A, B y C, las cuales normalmente son causadas por virus; además de padecimientos que se generan por el consumo excesivo de alcohol o de drogas, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

Con el objetivo de desintoxicar y limpiar este órgano se puede recurrir a algunas bebidas que es posible consumirlas en la noche, porque según la medicina tradicional china, el hígado funciona de forma óptima entre la una y tres de la mañana, indica una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourt.

Al aportarle determinados nutrientes justo antes de ir a dormir, es posible que se generen las condiciones idóneas para tener un proceso de limpieza completo y adecuado. Sin embargo, son bebidas que deben consumirse en el marco de una dieta balanceada, para que brinden los beneficios esperados, sin ser un tratamiento médico.

El limón se debe mezclar con agua tibia, ni muy fría y tampoco hervida, para tener mejores beneficios. Foto Gettyimages.
El limón puede mezclarse con agua tibia para ayudar a limpiar el hígado. Foto Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

Agua tibia con limón

Esta bebida se puede consumir tanto en el día como en la noche, indica el mencionado sitio web. Le aporta al organismo antioxidantes que favorecen, no solo la desintoxicación del hígado sino también, la regeneración del mismo. De igual forma, contiene vitaminas y minerales.

Té de diente de león

El componente esencial de esta planta es la taraxina, cuyo sabor amargo estimula las funciones hepáticas y biliares. Se recomienda como descongestionante hepático, para favorecer la eliminación de toxinas y para potenciar la formación de bilis, precisa una publicación del portal Cuerpo Mente.

Una de las formas de aprovechar sus propiedades es haciendo una decocción de la raíz y puede tomarse luego de la cena, antes de dormir. Combinándolo con menta, poleo blanco o hinojo se puede suavizar su sabor amargo.

Té de diente de león
El diente de león ayuda a limpiar el hígado de toxinas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Té de boldo

Esta planta tiene múltiples efectos. Es sedante, digestiva, antiinflamatoria, antioxidante y diurética. El portal Salud Mapfre indica que contiene cerca de veinte alcaloides entre los cuales destaca la boldina, la cual estimula el funcionamiento de la vesícula biliar y tiene propiedades beneficiosas sobre el hígado.

Para elaborar un té se necesita unos dos gramos de hojas secas de boldo y un vaso de agua. Se añaden las hojas de la planta en una taza con agua hirviendo y se deja reposar durante algunos minutos, se cuela y se consume. Lo ideal es tomarlo tan pronto esté listo y no guardar parte del mismo para tomarlo después.

Leche de avena

Este cereal es una fuente de nutrientes y se dice que su consumo nocturno ayudaría con las funciones hepáticas, digestivas y la pérdida de peso. “La avena es un alimento que contiene fibra, vitaminas y minerales que mejoran la digestión mientras promueven la limpieza del hígado y los intestinos”, asegura Mejor con Salud.

Batidos saludables
La leche de avena tiene efectos hepatoprotectores. | Foto: Getty Images

Para elaborarla se necesitan tres cucharadas de avena y una taza de agua. Se pone la avena en remojo durante siete horas, se escurre y luego se licúa con una taza de agua. Se bebe con moderación una hora antes de irse a dormir.

Té de menta

Esta bebida facilita la digestión, es depurativa y aumenta la capacidad del cuerpo para eliminar las toxinas. Además, según Tua Sáude, este remedio casero tiene un efecto estimulante sobre la secreción biliar, mejorando la digestión de los alimentos. Para elaborar la bebida se hierve un vaso de agua y se agrega a una cucharada de hojas de menta, se deja reposar, se cuela y ya estará listo para consumir.