Las canas aparecen cuando hay bajo nivel de melanina.
Las canas pueden afectar en la imagen de las personas. | Foto: Getty Images / nicoletaionescu

Vida moderna

Canas: la forma correcta de usar el agua para cubrirlas

Las canas suelen aparecer por la falta de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello como a la piel.

11 de abril de 2023

En la actualidad son varias las personas que se preocupan por la vejez, debido a las causas que puedan traer. Por lo general, la aparición de arrugas y de canas genera incomodidad, debido a que es el principal indicador de que los años ya han pasado.

De acuerdo con el grupo Sanitas en España, las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal.

La organización también manifestó que existen diferentes tipos de canicie, como, por ejemplo, canicie fisiológica, que se relaciona con el proceso de envejecimiento; canicie prematura, que suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia; poliosis, que es cuando aparecen canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca; y canicie anular, que es cuando las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza.

Solo agregando 1/4 de agua al tinte, antes de mezclarlo con el agua oxigenada, el color del cabello podrá durar un poco más de lo esperado.
Las canas suelen aparecer por la falta de producción de la melanina. | Foto: Getty Images / FG Trade

Es importante mencionar que existen otros factores que pueden anticipar su aparición, como una alimentación deficitaria en determinados nutrientes; ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa); el tabaquismo; abuso del secador, planchas para el pelo y otros productos químicos que puedan dañar el pelo y el cuero cabelludo o una higiene inadecuada.

Por tal motivo, en el mundo de la cosmética y la belleza se ha implementado el uso de diferentes elementos químicos para cubrir las canas, como las tinturas, que de acuerdo con el portal Salud 180 pueden estar acompañas con agua para cubrirlas de una mejor forma. Sin embargo, lo mejor será consultar con un profesional.

Ingredientes:

  • Tinte.
  • ¼ de taza de agua.
  • Un recipiente que resista el color.

Preparación:

  • En el recipiente, agregar una cuarta parte del tinte.
  • Revolver hasta tener una mezcla homogénea.
  • Dejar reposar por 30 minutos.

Modo de uso:

  • Distribuir el tinte sobre la cabeza.
  • Dejar actuar por 30 minutos.
  • Aplicar el resto del colorante, incluyendo el peróxido.
  • Dejar reposar por 45 minutos.
  • Una vez trascurrido el tiempo, lavar con agua tibia para conseguir un mejor cubrimiento.

Otros remedios caseros para hacerle frente a las canas

Cebolla

Además de los beneficios que ofrece para la salud, este tubérculo es muy útil si de prevenir y ocultar las canas se trata. Un estudio de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, citado por la revista Vogue de México, demostró que la cebolla cruda contiene un alto contenido de azufre, mineral que ayudaría a revertir las canas.

Según la investigación, si se aplica el jugo de una cebolla sobre el cuero cabelludo por cuatro semanas, una enzima llamada ‘catalasa’ actúa para disminuir el peróxido de hidrógeno, que es el que quita el color de la raíz al pelo.

Cebolla morada
La cebolla morada es favorable para estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. | Foto: Getty Images/Image Source

Para usar este remedio se pela una cebolla cruda y se licúa, se cuela el contenido y se aplica sobre el cuero cabelludo o donde esté el brote más llamativo de canas. Se deja actuar por 30 minutos y se enjuaga.

Nueces negras

Con nueces negras se puede preparar una loción que, aplicándola de manera constante, ayudará a oscurecer las canas y le brindará al cabello suavidad, según una publicación del portal Mejor con Salud.

Para elaborar este remedio natural se requiere de ocho nueces negras y un litro de agua. Se deposita el agua en una olla, se agregan las nueces y se pone a hervir durante 25 minutos. Luego, se espera a que repose, se cuela y se vierte en un frasco. Para utilizarlo, se cubre el cabello con el líquido y se deja actuar durante 30 minutos. Posteriormente, se enjuaga y se repite su uso cada dos días.

Manzanilla y cúrcuma

Para prepararlo se requiere de una cucharada de manzanilla, cuatro de cúrcuma en polvo y dos tazas de agua. Se pone a hervir el agua y cuando llega a ebullición se agregan los dos ingredientes. Se apaga el fuego y se deja enfriar durante 20 minutos. Para usarlo se frota el cabello con este líquido luego de haberse lavado normalmente y se repite su aplicación dos o tres veces a la semana.

La manzanilla es una de las plantas más populares y es conocida por sus propiedades digestivas y calmantes. Foto: GettyImages.
La manzanilla es una de las plantas más populares y es conocida por sus propiedades en beneficio del organismo. | Foto: Foto Gettyimages