Corazón
Para que el corazón goce de una buena salud es importante que las arterias y venas estén limpias para que la sangre fluya normalmente. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cáncer de corazón: estos son los siete síntomas de alerta

Aunque algunos tumores que se forman en el corazón no son cancerosos, muchos otros sí.

23 de enero de 2023

Mantener un corazón saludable no es un asunto fácil, pero tampoco es imposible. Algunas de las costumbres que se tienen que llevar a cabo para que este órgano esté en buenas condiciones son una dieta alimenticia saludable y la práctica frecuente de ejercicio.

Sin estos dos hábitos en el corazón se pueden formar diferentes afecciones como, por ejemplo, un cáncer. “El cáncer de corazón (tumor cardíaco primario maligno) es extremadamente raro. Un estudio revisó más de 12.000 autopsias y encontró solo siete personas con tumor cardíaco primario”, señala el portal de la institución médica estadounidense Mayo Clinic.

De igual manera, la entidad indicó que “aunque todavía es raro, la mayoría de los casos de cáncer que se detectan en el corazón provienen de otras partes del cuerpo. Los casos de cáncer que comienzan cerca del corazón, como el cáncer de pulmón y el cáncer de mama, pueden desarrollarse hasta afectar el corazón o el revestimiento alrededor del corazón (pericardio)”.

El portal Sevilla ABC mencionó que algunos de los síntomas del cáncer de corazón son:

1. Dolor en el pecho. “Puede ser constante o intermitente y puede sentirse como una presión o un dolor punzante”, afirma la plataforma.

Creativo
Estilo de vida saludable con dieta cetogénica, comer alimentos cetogénicos limpios, dieta de buena salud en un plato para el corazón con ejercicio corporal aeróbico, clase de entrenamiento en el gimnasio, báscula y calzado deportivo en el gimnasio | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Fatiga. La fatiga se puede presentar en cualquier momento y después de realizar cualquier actividad.

4. Edema. Este tipo de cáncer puede provocar acumulación de líquido en los tejidos.

5. Pérdida de peso. “Puede haber una pérdida de peso sin una razón aparente”.

6. Tos. Cuando hay tos y esta persiste durante varios días puede ser síntoma de cáncer de corazón.

7. Irregularidades en el ritmo cardíaco. “El cáncer de corazón puede causar arritmias cardíacas, como palpitaciones o latidos cardíacos irregulares”, concluye el portal.

Los mejores alimentos para cuidar el corazón

Los dientes de una mujer y una manzana
La manzana tiene varios beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Manzanas

La ingesta de una manzana al día puede reducir el colesterol LDL (malo) hasta en 40 %, según un estudio de Ohio State University. De igual forma, el Iowa Women’s Health Study le hizo seguimiento a más de 34.000 mujeres posmenopáusicas durante 18 años y encontró una relación entre el consumo de manzanas y un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, precisa una publicación de AARP, asociación estadounidense que atiende a personas mayores de 50 años. Esta entidad recomienda comer la fruta en vez de tomar el jugo y no pelarla, pues es la cáscara la que contiene la mayoría de antioxidantes.

Arándanos

Una investigación realizada por University of Scranton en Pensilvania, concluyó que tomar tres tazas de jugo de arándanos al día eleva los niveles de colesterol HDL (bueno) en 10 % y de esta forma ayuda a reducir la enfermedad cardíaca en 40 %. Además, el jugo disminuye la ateroesclerosis, impidiendo que se formen placas en las arterias.

Kiwi

Análisis realizados por Oslo University Hospital (Noruega) determinaron que el consumo regular de estas frutas podría reducir la tensión arterial y, por tanto, beneficiaría al sistema cardiovascular. Además, se dice que es un protector de las arterias y los capilares, gracias a que ayuda a mantenerlas elásticas y flexibles.

Pera

Esta fruta es rica en procianidina, un antioxidante que protege la salud del corazón, gracias a que disminuye la rigidez en los tejidos cardíacos. También baja los niveles de colesterol malo (LDL), que es el que forma placas en las arterias, y aumenta el bueno. Por otro lado, la cáscara de la pera contiene otro antioxidante llamado quercetina, que beneficia la salud cardíaca al disminuir la inflamación, la presión sanguínea y los niveles de colesterol malo.

Tomates

El tomate ayuda al buen  funcionamiento del cuerpo y del sistema inmunitario. Foto:  Getty Images.
El tomate ayuda al buen funcionamiento del cuerpo y del sistema inmunitario. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

AARP cita un estudio realizado por científicos de Tufts University en Boston, el cual demostró que consumir alimentos ricos en licopeno, como los tomates más de cinco veces a la semana, en un periodo de 11 años, redujo el riesgo de enfermedad coronaria en 26 %. El licopeno es un compuesto antioxidante que da a los tomates y a ciertas otras frutas y vegetales su color.