Los aminoácidos que contiene el batido contribuyen a regenerar los tejidos. Foto: GettyImages.
Es normal que los cartílagos comiencen a desgastarse con el paso del tiempo. | Foto: Foto GettyImages.

Vida Moderna

Cartílago dañado: estos son los mejores tratamientos para regenerarlo

Solo el médico puede determinar el tratamiento necesario para cada individuo que padece esta afección.

24 de febrero de 2023

Los cartílagos son los tejidos que ejercen la labor de amortiguar y proteger los extremos de los huesos para que las articulaciones se muevan adecuadamente. También da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, tales como las orejas, la nariz y la tráquea.

Es normal que los cartílagos comiencen a desgastarse con el paso del tiempo y esto genere dolor, pues cuando no se tiene suficiente cartílago no permite que los huesos se deslicen por encima de los otros con facilidad.

Por lo anterior, no solo los deportistas o los adultos mayores deben fortalecerlos, a pesar de que estos dos grupos de personas son los que más sufren problemas en este sentido, cada persona debe encargarse de mantener un estilo de vida que permita la óptima condición de los cartílagos.

De acuerdo con Manuel Villanueva, traumatólogo y cirujano ortopédico, los nuevos estilos de vida que implican práctica deportiva intensa, obesidad y diferentes traumatismos o accidentes pueden perjudicar a los cartílagos.

La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images.
La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Las rodillas suelen ser las más afectadas en el desgaste de los cartílagos. Por ello, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de consejos con los que es posible regenerar el cartílago:

1. Ingerir vitamina C: esta fortalece el sistema óseo, además tiene un alto contenido de antioxidantes que ayudan a mejorar las defensas del organismo y a aumentar la producción de colágeno. Gracias a esto, la circulación de la sangre mejora, lo cual acelera el proceso de curación de las lesiones y también regenera el tejido fibroso del cartílago.

2. Tomar colágeno: no solo es importante para la salud de la piel, sino para los huesos, cartílagos y articulaciones. De acuerdo con la entidad de salud Sanitas, el colágeno brinda “resistencia y elasticidad, además de resultar imprescindible para los músculos y los órganos”.

3. Consumir lisina: es un aminoácido que ayuda a absorber el calcio y producir colágeno. Los expertos señalan que se requiere de consumir al menos 12 mg por cada kg de peso. Este aminoácido se encuentra en carnes rojas, huevos, legumbres, bacalao y frutos secos.

4. No olvidar la vitamina D: ayuda a que el calcio consumido se absorba fácilmente para que el cuerpo pueda asimilarlo. Por ello, previene enfermedades como la artritis y la osteoporosis. Se encuentra en leche, salmón, ostras, pescados.

Infusiones para regenerar el cartílago

Té de romero y tomillo

El consumo del tomillo y el romero en infusiones resulta ser beneficioso, no solo para la memoria, sino también para el sistema inmune y podría ayudar a regenerar algunos cartílagos desgastados.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de tomillo.
  • 1 cucharada de romero.
  • 1 cucharada de menta o hierbabuena.
  • 1 cucharada de salvia.
  • 1 litro de agua.

Preparación

  • Hervir el agua y colocar todas las hierbas adentro (recomendado usar hierbas frescas, ya que son más efectivas que las hierbas secas).
  • Luego, mantener el hervor durante 5 minutos y después retirar del fuego y dejar reposar durante 15 minutos con la olla cubierta.
  • Colar la infusión y mantener refrigerado.
La artrosis se causa por el desgaste del cartílago que cubre las uniones entre huesos. Foto: Getty Images.
La artrosis se causa por el desgaste del cartílago que cubre las uniones entre huesos. | Foto: Foto: Getty Images.

Los alimentos que ayudan a regenerarlo

El portal especializado Salud180 listó algunos de los alimentos que pueden ayudar a proteger el cartílago y ligamentos del cuerpo.

1. Cítricos: es otro grupo de alimentos que aportan muchos beneficios para los cartílagos, pues son ricos en vitamina C, la cual ayuda a sintetizar el colágeno, un componente clave en el cartílago de la rodilla. Frutas como kiwi, guayaba, mango, papaya, frutos rojos y melón también son fuente de esta vitamina.

2. Pezuña de cerdo: son un alimento rico en colágeno, el cual, como se mencionó, es fundamental para el cuidado de los huesos. “Además, se considera que ayudan a mantener la elasticidad y lubricación del cartílago”, explica Salud180.

3. Huevo, pollo y pescado: además de que estos alimentos son ricos en proteínas, contienen azufre, uno de los elementos más importantes para la salud de los cartílagos. Lo crucial es no exceder su consumo para perjudicar otras funciones del cuerpo.

4. Gelatina: está comprobado que la gelatina podría jugar un papel relevante en la regeneración de cartílagos y ligamentos, según afirma una investigación realizada por la Universidad Yonsei (Corea del Sur). Es muy rica en colágeno, el cual se encarga de reparar tejidos, huesos, tendones.

Artritis
Es muy rica en colágeno, el cual se encarga de reparar tejidos, huesos, tendones. | Foto: Getty Images