Energía y vitalidad
Hay vitaminas clave para mejorar la energía y vitalidad de las personas. | Foto: Getty Images

vida moderna

Siete vitaminas que regeneran el cerebro

La salud neuronal y la nutrición, tienen una relación estrecha que cada vez es más estudiada.

24 de febrero de 2023

La nutrición es un elemento fundamental a la hora de hablar de la salud cerebral y neuronal. Con el paso del tiempo, la conexión entre ambos temas se ha demostrado cada vez más como un aspecto fundamental de la salud humana.

Dieta nórdica
Los ácidos grasos omega-3 son fundamentales para la salud del cerebro, se pueden encontrar en el pescado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La doctora Teralyn Sell, psicoterapeuta y experta en salud cerebral, afirma, según el diario estadounidense Los Angeles Times, que “la conexión entre la comida y el estado de ánimo no solo se está volviendo más conocida, sino también más investigada”.

En particular, para las personas que han sufrido algún tipo de daño neuronal o lesiones neurológicas, es importante considerar una alimentación sana que contenga algunas vitaminas que permitirán recuperar parte del daño de esas lesiones.

Vitaminas recomendadas

De acuerdo con el sitio web Dacer, las siguientes son las vitaminas que una persona debe consumir para mejorar esa regeneración cerebral:

  1. Omega 3: los ácidos grasos omega-3 se convierten en una excelente opción para la salud general de uno de los órganos fundamentales de nuestra salud, el cerebro. La cognición y la memoria se ven incrementadas con su consumo. Este alimento se encuentra especialmente en pescados grasos, también hay suplementos de venta libres.
Leche productos lácteos
Los lácteos contienen varias de las vitaminas fundamentales para la regeneración cerebral. | Foto: Getty Images
  1. Vitamina B12: es la vitamina más importante para el cerebro, según este portal en salud y bienestar. El cuerpo la utiliza para la producción de mielina, una capa aislante de proteína y grasa que se forma alrededor de los nervios y facilita el viaje de los impulsos eléctricos entre neuronas. Esta vitamina se encuentra principalmente en el pescado, los productos lácteos, carne de res y carne de aves.
  1. Antioxidantes: este elemento es especialmente importante en los casos de lesiones cerebrales, dado que el cerebro tendrá una inflamación importante. Algunos alimentos que los contienen son las algas, los guisantes, los arándanos, el brócoli, la yema del huevo, las espinacas, acelgas, repollo, col, maíz, tomate, plátano, perejil, apio y naranja.
  1. Vitamina D: esta vitamina ayuda al hipocampo, el área del cerebro relacionada con la memoria, su consumo es importante también para la producción de neurotransmisores, mejorando la comunicación entre neuronas. Entre los alimentos que tienen mayor contenido de Vitamina D se encuentra el atún fresco, las sardinas, el pescado azul, los mariscos, el hígado, y en menor medida los lácteos y los huevos.
En vitaminas que vienen en presentación de pastillas también es común encontrar magnesio
La vitamina D, como algunos de los elementos recomendados, se pueden consumir en cápsulas. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley
  1. Probióticos: aunque este tipo de elementos están asociados con la salud digestiva, también son fundamentales para el cerebro. Desde el intestino, se producen muchos de los neurotransmisores que produce el cerebro, como la serotonina. Algunos alimentos ricos en probióticos son el yogur, el kéfir, y el miso de la cocina japonesa.
  2. Acetil L-Carlitina: este es un aminoácido que se produce de forma natural en el cuerpo y es también un antioxidante, en el cerebro, desempeña un papel fundamental en la producción del neurotransmisor acetilcolina, que es fundamental para la memoria. Los alimentos donde se puede encontrar son las carnes, la leche y los pescados.
  3. Aceite MCT: las siglas de este aceite significan triglicéridos de cadena media, un tipo de grasa que se descompone con facilidad y luego se convierte en cetona. A diferencia de otras grasas normales, las cetonas pueden atravesar la barrera hematoencefálica, convirtiéndose en fuentes de energía para el cerebro. Alimentos como el aceite de coco o el aceite de almendra de palma son excelentes fuentes de Aceite MCT.