Beneficios de hacer sentadillas
Este ejercicio se puede hacer tres veces a la semana durante tres minutos consecutivos. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El sencillo ejercicio que potencia la salud del cerebro

Hábitos sanos pueden ayudar a retrasar el inicio de enfermedades neurodegenerativas,

23 de febrero de 2023

El cerebro es uno de los órganos que más se ve afectado durante la etapa del envejecimiento. La enfermedad más diagnosticada y que afecta de manera directa la salud de este órgano es el Alzheimer; esta patología suele ser diagnosticada en pacientes mayores de 60 años de edad.

El cuidado de este órgano es fundamental, ya que se encarga de que las funciones de todo el organismo se cumplan a cabalidad; por eso, es crucial llevar una dieta sana y equilibrada, practicar actividad física con frecuencia, dormir el número de horas adecuadas durante la noche -según la edad- y evitar episodios fuertes y prolongados de estrés.

El Alzheimer es tan agresivo que, en una etapa avanzada, imposibilita a la persona casi por completo, pues empieza a olvidar todo a su paso e incluso no recuerda el nombre ni el parentesco que tiene con quienes ha convivido siempre; la enfermedad es tan violenta que el paciente llegar a olvidar el control de esfínteres.

Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina y Salud de Estados Unidos, MedlinePlus, los primeros síntomas de los pacientes diagnosticados con esta patología se manifiestan cuando empiezan a olvidar acontecimientos que ocurrieron días e incluso horas atrás.

Por lo general, olvidan los nombres y el parentesco que tienen con las personas que los rodean y esto se debe a que las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven fuertemente afectadas.

El alzhéimer es el tipo de demencia más común.
El Alzheimer es el tipo de demencia más común. | Foto: Getty Images

Damian Bailey, director del Instituto de Investigación de Salud y Bienestar de la Universidad de Gales del Sur (Reino Unido), aseveró que la mejor forma de mantener una buena salud en el cerebro es realizar actividad física que permita que la sangre fluya de manera más dinámica en dicho órgano. El profesional aclara que entre más exigente sea la actividad o deporte será mejor para el cerebro, ya que fluirá sangre por el mismo de manera más frecuente, constante y rápido.

“No existe un tratamiento curativo para la neurodegeneración, y el ejercicio ha surgido como una contramedida muy, muy poderosa. Gran parte de lo que hacemos en el laboratorio es analizar diferentes aspectos del ejercicio, en términos del tipo, la intensidad y la duración, tratando de encontrar ese punto óptimo donde podemos ver una adaptación optimizada”, explicó.

El especialista menciona que hay una alternativa que puede ser de gran utilidad para los pacientes que a lo largo de la vida no han acostumbrado a hacer ningún tipo de actividad física. El investigador menciona que las sentadillas son la mejor opción para estos pacientes y para todos aquellos que quieren mejorar el estado de salud de su cerebro.

La importancia de este ejercicio radica en que cuando se sube se va en contra de la gravedad y cuando se baja también se trabaja con la misma gravedad, lo que permite que la sangre fluya en ambas direcciones (hacia arriba y hacia abajo), lo que genera que el cerebro cuente con un mayor suministro de este líquido rojo.

Para obtener buenos resultados, sin abusar del cuerpo de quienes han sido sedentarios toda la vida, bastará con realizar sentadillas tres veces por semana durante tres minutos consecutivos.

Foto referencia sobre sentadilla
Foto referencia sobre sentadilla | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo hacer sentadillas?

  • Este ejercicio es el más conocido por las personas. Para empezar se deben poner los pies en el mismo ángulo de los hombros. Es importante que la espalda esté recta durante todo el ejercicio, para evitar lesiones y posibles molestias.
  • Luego, se deben flexionar las rodillas y la fuerza debe estar enfocada en el abdomen, no en las rodillas.
  • Con este ejercicio también se tonifican las piernas, glúteos y se fortalecen los músculos del abdomen.
  • El club médico deportivo indica que se pueden realizar tres series de 15 a 20 repeticiones.
Beneficios de hacer sentadillas
Las sentadillas son un excelente ejercicio para bomberar sangre hacia el cerebro. | Foto: Getty Images